La Alma Mater dio la bienvenida a 502 nuevos estudiantes seleccionados en la convocatoria especial que inician su formación profesional con el firme propósito de transformar el territorio.
La Universidad del Magdalena, a través del programa ‘500 años, 500 oportunidades’, recibió a los 502 nuevos estudiantes magdalenenses mayores de 45 años quienes fueron favorecidos y para prepararse y obtener un título profesional a través de la validación de competencias y saberes.
La iniciativa que nació en el corazón del Rector Pablo Vera Salazar y apoyada por el Gobierno Nacional, se materializa con el inicio del proceso académico de estos nuevos estudiantes los cuales vienen de diferentes partes del departamento de Magdalena.
“Estoy muy orgulloso que estén aquí y en un año me sentiré más orgulloso cuando todos se gradúen. A ustedes sólo les falta acreditarlos con un título que diga que son capaces de hacer lo que ya han hecho durante toda su vida. Admiro el coraje que han tenido al tomar esta decisión para salir adelante”, señaló Vera Salazar, durante la jornada de bienvenida e inducción.
Le puede interesar: Unimagdalena y Alcaldía de Fundación firman convenio para ampliar cobertura de la educación superior
Así mismo, reflexionó sobre la necesidad que tiene Colombia de reconciliarse con la diferencia y reconocer la educación como un derecho de todos. “Este programa es una forma de agradecer al territorio, a la Universidad y a todos los maestros que me dieron una oportunidad y de honrar a mi madre por los esfuerzos que hizo para sacarnos adelante. Santa Marta y el Magdalena se merecen esto y mucho más.

Además, reconoció el apoyo del Gobierno Nacional por la política de matrícula cero, toda vez que con estos 502 cupos es la primera vez en el país que se brindan estos espacios a personas mayores y de forma gratuita.
Educación superior para quienes nunca dejaron de soñar
Esta iniciativa histórica liderada por la Alma Mater que transforma saberes y experiencias en un título universitario a través de personas mayores de 40 años que no han tenido la posibilidad de acceder a la educación superior, está enmarcada en la celebración de los 500 años de Santa Marta atendiendo las políticas de ampliación de cobertura impulsadas por el Gobierno Nacional a través del Plan de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”.
El programa permite que 502 ciudadanos del Magdalena formalicen sus saberes y experiencias laborales, obteniendo el título de manera gratuita, con opciones de formación flexibles (virtual, a distancia y presencial), adaptadas a sus necesidades familiares y laborales.
Los beneficiarios ingresan a un proceso especial de admisión que reconoce entre el 30 % y el 90 % de su experiencia previa, lo que dignifica su conocimiento y facilita el tránsito hacia la profesionalización.
Unimagdalena apoya a estudiantes en situación de discapacidad con tecnología para su formación

Entre el cierre de su primer semestre e iniciando el segundo, Maryori Machado se ha convertido en un símbolo de superación e inclusión educativa en la Universidad del Magdalena. La joven, en situación de discapacidad visual, contó sus más recientes logros y expectativas para lo que sigue en su formación universitaria, tras recibir un computador portátil con sistemas especializados que facilitarán su proceso académico. Foto Unimagdalena.