Los análisis forenses avanzan para entregar los resultados tras la tragedia ocurrida en Boyacá
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que la entrega de los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido entre Paipa y Duitama (Boyacá), se realizará en la tarde de hoy 12 de enero en la sede central de Bogotá. Entre los fallecidos se encuentra el cantante de música popular Yeison Jiménez, cuya muerte desató tristeza masiva entre sus seguidores.
Por medio de un comunicado, la entidad precisó que los cuerpos llegaron a sus instalaciones el 11 de enero, sobre las 2:00 p. m. Desde ese momento, se iniciaron los exámenes de radiología, odontología forense y lofoscopia, procedimientos que forman parte de la primera fase técnica para la identificación de las víctimas.
Asimismo, se aclaró que antes de la entrega de los cuerpos, está programada la necropsia médico-legal, un paso clave que permitirá culminar la identificación plena de los fallecidos, según detalló el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Una vez culminados los análisis y en coordinación con las autoridades, la entrega de los restos se llevará a cabo en horas de la tarde.
“La información técnica y procedimental que se derive de estas actuaciones, será remitida de manera exclusiva a la autoridad en el marco de la investigación”, puntualizó la entidad.
Cabe mencionar que el fatal accidente se presentó el sábado 10 de enero de 2026, en el momento en el que la aeronave en la que viajaba el artista sufrió el siniestro en inmediaciones de Paipa, mientras el artista se dirigía hacia Antioquia, pues debía cumplir con uno de sus conciertos en Marinilla.
Después de confirmarse el accidente, equipos de la Defensa Civil y Bomberos locales se desplazaron de inmediato hasta el lugar para atender la emergencia.
Además del famoso artista de música popular, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó a Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio y Weisman Mora entre las víctimas mortales del impactante siniestro.
Del mismo modo, la Aeronáutica Civil informó que mantiene en curso la investigación oficial para esclarecer las causas del siniestro. Hasta el momento, no se han divulgado hipótesis concluyentes sobre el origen del accidente, pero se estima que la aeronave presentó fallas en el momento del despegue.
VOLÓ APENAS 50 METROS
El Ministerio de Transporte dio a conocer en la tarde del 11 de enero, por primera vez de manera oficial, información detallada sobre el accidente aéreo que día anterior terminó con la vida del cantante Yeison Jiménez y otras cinco personas en la vereda Romita, entre Paipa y Duitama (Boyacá).
El comunicado, difundido por la entidad gubernamental, confirma que la aeronave implicada en el siniestro logró mantenerse en vuelo durante unos segundos a baja altura, aproximadamente 50 metros sobre el terreno, antes de impactar contra el suelo.
“El impacto inicial contra el suelo habría generado un rebote y, en el segundo contacto, se produjo la fractura de la cola de la aeronave, seguida de dos explosiones separadas por algunos segundos, atribuibles a residuos de combustible”, señala el documento.
La información oficial detalla además que el punto del impacto se localiza a una distancia aproximada de una milla de la cabecera de la pista del aeródromo Juan José Rondón. Según la comunicación, en el lugar continúan las labores de recolección de evidencias, incluida la inspección de restos y motores, que serán sometidos a análisis técnico especializado.
“La recopilación de información operacional desde la pista se realizará una vez se libere completamente el área”, añade el texto.