Miércoles 29 de Octubre de 2025 – 3:15pmUna megaoperativo policial contra el crimen organizado ha dejado 132 personas fallecidas hasta el momento y 81 detenidas durante este martes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en lo que ya se considera la acción más letal en la historia de la ciudad.
El procedimiento, bautizado como “Operación Contención”, se desarrolló en los complejos defavelas de Alemão y Penha, en la zona norte de la capital fluminense, y movilizó a más de 2.500 agentes de las fuerzas de seguridad, apoyados por helicópteros, drones y vehículos blindados.
El operativo tenía como objetivo debilitar el Comando Vermelho, el principal grupo criminal de Rio que opera en las favelas, barrios populares con alta densidad de población.
El gobernador de Rio, Cláudio Castro, ordenó reforzar el patrullaje en todo el territorio del estado, particularmente en las principales vías expresas, los accesos a la región metropolitana y el transporte público, según un comunicado de su despacho.
Finalmente, los cadáveres fueron dispuestos cerca de una de las principales vías del Complejo da Penha, una de las zonas donde tuvo lugar la operación.
En medio del fuego cruzado, la población civil sufre las peores consecuencias, un escenario frecuente en los enfrentamientos. La asamblea legislativa del estado denunció que «más de 200.000 residentes» están siendo afectados: las escuelas cerraron, las unidades de salud suspendieron servicios y los colectivos fueron desviados de sus rutas habituales.
JudicialesRío de JaneiroBrasilmega operativo antidrogasjefe del Comando VermelhoMundoEl gobierno estatal informó además que 81 personas fueron detenidas y se incautaron 42 fusiles y una "gran cantidad de droga".Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 28 de octubre del 2025