Site logo

Archivos

Movilidad desvía a 300 buses del ´turismo de olla´

Movilidad desvía a 300 buses del ´turismo de olla´

Con el objetivo de preservar la movilidad, el orden y la seguridad vial en las zonas de alta afluencia turística, la Secretaría de Movilidad del Distrito cada fin de semana está realizando operativos de control y regulación que han dejado como resultado el desvió de más de 300 buses.

Estos automotores llegan procedentes de ciudades y departamentos vecinos transportando al llamado ´turismo de olla mondongo, pastel, peto y empanada´, que lo único que provocan es el deterioro del destino. ´Se trata de un turismo depredador y dañino para el medio ambiente´, dijeron desde el sector hotelero.

En ese sentido, agentes de tránsito desde las 6:00 de la tarde están ubicados en puntos estratégicos como el sector de Alcatraces, donde ejercen control y regulación sobre los vehículos de transporte que llegan de otras ciudades.

De acuerdo con Fidel Castro, secretario de Movilidad, los buses que transportan más de 24 pasajeros no pueden ingresar directamente a balnearios como El Rodadero, Playa Blanca y otros destinos turísticos, por el contrario, deben estacionarse en zonas habilitadas y permitir que los pasajeros continúen su trayecto mediante transporte autorizado.

“El mensaje no es impedir que los visitantes y bañistas disfruten de nuestras playas, sino que se entienda que debemos cuidar la ciudad. Eso es respetar y amar a Santa Marta”, afirmó el secretario de Movilidad.

Con esto se busca mitigar la congestión vial en sectores turísticos que tradicionalmente registran alta circulación durante los fines de semana y temporadas de vacaciones, contribuyendo a una mejor experiencia para residentes y visitantes.

VÍA NACIONAL

Sobre la vía nacional, el funcionario indicó que es uno de los sectores focalizados en donde se evidencian más siniestros viales. Asimismo, recordó que, desde julio de 2024, la responsabilidad del control y regulación recayó en la administración distrital. “Asumimos esta carga, pero necesitamos apoyo institucional para incrementar la capacidad operativa y garantizar la seguridad”, añadió.

PIQUES ILEGALES

En cuanto a los piques ilegales, otra de las problemáticas que enfrenta la ciudad, la Secretaría de Movilidad está realizando operativos conjuntos con la Policía Nacional, logrando intervenciones y pedagogía con los motociclistas.

Sin embargo, se reconoció que el número de participantes supera en ocasiones los 500 motociclistas, lo que hace más compleja la labor de control. “Hacemos las intervenciones, inmovilizaciones y sensibilizaciones, pero es necesario crear un espacio adecuado y legal para quienes desean realizar competencias. No podemos permitir que se sigan arriesgando vidas en las vías públicas”, afirmó Castro.

Reiteró su llamado a la corresponsabilidad ciudadana y al respeto por las normas de tránsito, al tiempo que anunció el fortalecimiento de estrategias de control para garantizar la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de residentes y visitantes.


Con el objetivo de preservar la movilidad, el orden y la seguridad vial en las zonas de alta afluencia turística, la Secretaría de Movilidad del Distrito cada fin de semana está realizando operativos de control y regulación que han dejado como resultado el desvió de más de 300 buses. Estos automotores llegan procedentes de ciudades y departamentos vecinos transportando al […]


Autor:

Fecha de Publicación: jueves, 26 de junio del 2025


Ver noticia completa