Site logo

Archivos

Ordenan investigar a Álvaro Uribe por asesinatos de abogados en los años 90

Ordenan investigar a Álvaro Uribe por asesinatos de abogados en los años 90


Martes 07 de Octubre de 2025 – 9:01amUn juzgado penal de Medellín compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a su hermano, Santiago Uribe, por su presunta participación en los homicidios de los defensores de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza y Jesús María Valle Jaramillo, ocurridos en 1998.
La decisión se conoció dentro del fallo que condenó al exsubdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba. En ese proceso, la jueza tercera penal de Medellín ordenó abrir indagaciones contra los hermanos Uribe, a partir de declaraciones que los vincularían con una reunión donde se habría planeado atentar contra los juristas.
De acuerdo con el expediente, la orden se sustenta en el testimonio del exparamilitar Francisco Enrique Villalba, quien aseguró ante la justicia haber participado en un encuentro en 1997, en el que —según dijo— estuvieron presentes comandantes paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y los hermanos Uribe Vélez. Allí, supuestamente, se habría hablado de “callar” a varios defensores de derechos humanos, entre ellos Umaña, Valle y el periodista Jaime Garzón.
Ambos abogados fueron reconocidos por su labor en la denuncia de violaciones de derechos humanos y por sus críticas al papel de las Fuerzas Militares y los paramilitares en Antioquia durante los años noventa. Jesús María Valle fue asesinado el 27 de febrero de 1998 en su oficina de Medellín, mientras que Eduardo Umaña murió el 18 de abril de ese mismo año en Bogotá, a manos de integrantes de la banda La Terraza, que se hicieron pasar por periodistas.
El expresidente Álvaro Uribe reaccionó a la decisión a través de su cuenta en X, donde calificó la medida como “una compulsa miserable basada en una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente”. Uribe ha negado reiteradamente cualquier relación con grupos paramilitares o con los crímenes que ahora la justicia busca esclarecer.
Los casos de Umaña y Valle fueron declarados de lesa humanidad por la Corte Suprema de Justicia, por lo que no prescriben. Con esta nueva decisión judicial, se reactivan los expedientes sobre dos de los asesinatos más emblemáticos cometidos contra defensores de derechos humanos en Colombia.
Álvaro UribeDerechos HumanosJesús María ValleEduardo UmañaJusticia ColombianaColombiaEl expresidente calificó como “miserable” la decisión.Visible: Síromanmedrano


Autor:

Fecha de Publicación: lunes, 6 de octubre del 2025


Ver noticia completa