El presidente Gustavo Petro reiteró que su gobierno continuará con la erradicación manual y la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, a pesar de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que existe un plan para volver a utilizar glifosato.
Después de que el ministro confirmara que se contempla la fumigación terrestre con este herbicida, Petro desmintió públicamente en su cuenta de X haber dado esa orden. “Eso no es cierto. La política del Gobierno es incentivar la erradicación voluntaria de cultivos de hoja y reemplazarlos por productos agroindustriales que generen bienestar en las comunidades”, escribió.
No obstante, el diario El Tiempo publicó que la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional ha firmado contratos relacionados con la compra de glifosato. Esta información fue confirmada tanto por el Ministerio de Defensa como por la Policía, quienes explicaron que el proceso contractual aún está en fase de preparación.
El ministro Pedro Sánchez aclaró que el uso del glifosato no es una prioridad del gobierno, y que se espera que los programas de sustitución sean tan efectivos que no sea necesario emplear este químico. A pesar de ello, el proceso para adquirirlo sigue en marcha como una opción complementaria.
COLPRENSA