El presidente, Gustavo Petro, volvió a llamar «traidores» a los sectores de oposición que no se han opuesto a las manifestaciones hechas desde Estados Unidos contra la justicia colombiana, tras el fallo de primera instancia y condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe.
«Colombianos que se van allá a destruir la justicia en Colombia, traidores a la patria, no son oposición, una oposición no tiene esa indignidad», afirmó el mandatario, en su alocución de esta noche, transmitida por los canales públicos y privados y en redes sociales.
En la víspera, el mandatario calificó de «traidores» a quienes «van a fuera, a los EEUU, a hablar con la extrema derecha, para que desde allá se presione a la justicia colombiana, son apátridas», afirmó en su cuenta de X.
En su intervención de esta noche, el mandatario reiteró que mientras ocupe la silla presidencial hará respetar a la justicia local, sometida, según su descripción, a una arremetida en su contra por parte de sectores de la prensa y en redes sociales.
«Que se defiendan en los tribunales, están en su derecho, como quieran, y los jueces deben ser libres de lo que decidan, libres completamente, no jueces con miedo, no jueces pensando que los van a matar o arrodillados porque las redes o la prensa que insinúan que los van a matar por hacer justicia en Colombia», disparó el mandatario en su intervención.
Petro sostuvo que para que haya paz en el país debe haber justicia y «justicia habrá en Colombia, cualquiera que sean sus decisiones, que este Presidente las protegerá», agregó el Jefe de Estado, en referencia a los jueces.
Tras la condena a 12 años contra Uribe, luego de ser hallado culpable de dos delitos, congresistas estadounidenses de origen hispano y miembros del Partido Republicano han señalado a la justicia colombiana de tomar partido en caso del exmandatario y deslizado que el Gobierno encarna una suerte de persecución contra el expresidente sentenciado.
BOGOTÁ, (Colprensa).