Martes 12 de Agosto de 2025 – 10:53amLa Procuraduría General de la Nación solicitó al Tribunal Superior de Bogotá revocar la condena de 12 años de prisión domiciliaria impuesta en primera instancia al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), al considerar que hubo errores en la valoración de las pruebas.
El exmandatario fue hallado culpable el 1 de agosto por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal, y se le dictó arresto domiciliario.
Sin embargo, en un escrito de 81 páginas, el Procurador Delegado argumentó que “los errores en la apreciación de la prueba, principalmente la incorrecta observación objetiva de la misma, llevaron a la indebida aplicación de la figura de la determinación y lo relativo a la tipicidad, así como a la falta de aplicación del artículo 7 de la Ley 906 de 2004, lo que necesariamente debió resultar en la absolución del procesado”.
La Procuraduría, que intervino en el proceso para velar por los derechos de las víctimas y el correcto funcionamiento de la justicia, coincidió así con la postura de la defensa de Uribe, contraria a la imposición de una sanción penal.
Ahora, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior —Manuel Antonio Merchán, Alexandra Ossa y Leonor Oviedo— deberán revisar el fallo emitido por la jueza Heredia, estudiar los argumentos de apelación de la defensa y evaluar los reparos presentados por el Ministerio Público para determinar si ratifican, modifican o anulan la condena.
Álvaro UribeProcuraduría General de la NaciónCondenaColombiaAsí lo solicitó el Ministerio Público a través de un escrito de 81 páginas. Álvaro Uribe responde a las acusaciones sobre su presunta participación en la masacre en El AroVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 11 de agosto del 2025