Site logo

Archivos

¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga

¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga


Miércoles 07 de Enero de 2026 – 6:29pmLas comunidades campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta confirmaron que a partir del 16 de enero de 2026 iniciarán un plantón pacífico e indefinido en la Y de Ciénaga, uno de los puntos viales más estratégicos del Magdalena. La decisión, aseguran, responde a incumplimientos reiterados, abandono institucional y una distribución desigual de los recursos públicos por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
Seguimiento.co conoció el trasfondo de la protesta tras dialogar con líderes comunitarios de los corregimientos de San Pedro de la Sierra y San Javier, quienes coinciden en que la movilización no es improvisada, sino el resultado de años de promesas sin cumplir.
“De 36 compromisos solo han cumplido cuatro”
Nayler Reátiga, líder comunitario de Cerro Azul, corregimiento de San Javier, explicó que el nuevo plantón tiene su origen en el incumplimiento de un acta de compromisos firmada tras el paro realizado en 2025, en la que quedaron consignados 36 puntos.
“Nosotros tenemos un acta de compromiso donde aparecen 36 puntos y de esos apenas han cumplido como cuatro. El resto, tanto el Gobierno nacional, el departamental y el municipal, han fallado”.
Según Reátiga, pese a que los acuerdos contaban con seguimiento de los entes de control, no hubo avances reales.
“De esos seguimientos no se ha visto ningún resultado. La Sierra, al ver que no tiene ningún apoyo, tomó la decisión de este 16 de enero tomarse la vía para que nos escuchen”.
Obras inconclusas y recursos del posconflicto en la mira
Uno de los reclamos más sensibles tiene que ver con el manejo de los recursos destinados a la construcción de placa huella, especialmente en los tramos que conectan a San Pedro de la Sierra, San Javier y Palmor.
Héctor Vasco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Camagual, corregimiento de San Pedro de la Sierra, aseguró que estos proyectos se financiaron con recursos del proceso de paz, pero hoy presentan un balance crítico.
“Prácticamente se nos robaron la plata, porque esa plata era propia de la región, recursos que llegaron a través del proceso de paz por el municipio PDET”.
Vasco explicó que inicialmente se destinaron más de 21 mil millones de pesos, a los que se sumaron varias adiciones presupuestales, para la construcción de 11 kilómetros de placa huella, muchos de los cuales no se ejecutaron.
“Eran 21 mil millones inicialmente y de ahí para acá una cantidad de adiciones para hacer 11 kilómetros que prácticamente se han perdido”.
Al hacer cuentas, cuestionó el costo final por kilómetro.
“Sacando la cuenta, la placa huella viene saliendo como en 4 mil millones de pesos por kilómetro. Eso no tiene ninguna explicación”.
“Dicen que van a hacer una adición, suben unas maquinitas, hacen 100 metros y se vuelven a bajar. Eso es una burla”.
“Eso es un robo continuo y todos estamos padeciendo esta situación”, concluyó.
“Somos el 90 % del territorio y no nos miran”
El abandono, advierten las comunidades, no se limita a las vías, sino que se extiende a salud, educación, electrificación, cultura y proyectos productivos, pese a que la Sierra representa la mayor parte del territorio del municipio.
Nayler Reátiga insistió en que la zona rural sigue siendo ignorada, pese a su importancia económica para Ciénaga.
“Somos el 90% del territorio del municipio de Ciénaga y lo que sostiene al municipio es el café”.
Añadió que desde la parte alta también se produce cacao, plátano y otros alimentos, fundamentales para el abastecimiento de la zona urbana.
“Nosotros movemos el motor económico del municipio, pero para nosotros nunca hay recursos”, afirmó.
Educación en condiciones precarias
En materia educativa, la situación también es crítica. Reátiga denunció que hay escuelas rurales con más de 27 años sin inversión, algunas funcionando en fincas cafeteras.
“Hay escuelas donde los niños estudian en fincas cafeteras. Llevan 27 años esperando un colegio digno. Ya pasó una generación, luego otra y ahora viene una más”.
Presupuesto, cultura y el reclamo por equidad
Otro punto que genera inconformidad es la distribución del presupuesto municipal, especialmente en el sector cultural. Yolima Soto, presidenta del corregimiento de San Javier, explicó que las comunidades rurales nunca han recibido apoyo real para fortalecer sus manifestaciones culturales.
“La fiesta que nosotros celebramos no es la misma que celebran en Ciénaga. Nosotros celebramos la fiesta de la cosecha, nuestra cultura tiene una particularidad ligada al café y al fortalecimiento económico del Magdalena”.
“Para nosotros nunca hay rubro para ningún festejo, ningún fortalecimiento cultural ni proyectos de ese tipo”.
Soto aseguró que, cuando se realizan actividades culturales en la Sierra, se financian con recursos propios.
“Las fiestas que hemos podido hacer las hemos realizado con recursos de nuestro bolsillo. El apoyo que han recibido algunas veredas no es nada significativo”.
“Si queremos fortalecer nuestra cultura con la infancia y la adolescencia, nos toca sacar de nuestro bolsillo, porque la Alcaldía nunca tiene rubros para fortalecernos”, añadió.
“El paro va, nos reunamos o no”
Las comunidades también denunciaron reuniones desgastantes, altos costos asumidos por los campesinos y promesas de última hora que nunca se cumplen.
Jorge Blanco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza, corregimiento de San Javier, advirtió que la paciencia se agotó.
“Nos citan a reuniones, gastamos nuestro dinero, mandan funcionarios sin poder de decisión y al final no cumplen nada. Ya nos cansamos”.
“Llaman a presidentes de junta y les ofrecen horas máquina o kilómetros de placa huella para que no salgan al paro, y después les quedan mal. Eso es una falta de respeto”, agregó.
Finalmente, los voceros fueron claros en que, aunque está prevista una reunión con el alcalde el viernes, la movilización no depende de ese encuentro.
“Independiente de que nos reunamos con quien nos reunamos, el paro va. Ya la Sierra se cansó”.
El anuncio del plantón anticipa afectaciones a la movilidad en uno de los puntos más estratégicos del Magdalena, mientras las comunidades reiteran que su lucha no es por bloquear vías, sino por ser escuchadas y tratadas con dignidad tras años de abandono.
CampesinosSierra Nevada de Santa MartaBloqueo en la Y de CiénagaProtesta socialzona rural de ciénagaMagdalenaLíderes campesinos denuncian incumplimientos reiterados, abandono en vías rurales y una distribución desigual de los recursos, mientras anuncian un plantón indefinido desde el 16 de enero.Visible: Síromanmedrano


Autor:

Fecha de Publicación: martes, 6 de enero del 2026


Ver noticia completa