La iniciativa busca asegurar una concurrencia presupuestal entre el gobierno nacional, los ministerios y el Distrito de Santa Marta.
Santa Marta podría contar con una Gerencia de Paz, un mecanismo destinado a coordinar los esfuerzos entre el gobierno nacional, el Distrito, las comunidades y otros actores en la implementación de los acuerdos derivados de los diálogos sociojurídicos. Así lo planteó la Alta Consejera para la Paz, Jennifer Del Toro, quien destacó la necesidad de garantizar que el tránsito a la legalidad de estructuras armadas vaya acompañado de inversión social, desarrollo económico sostenible y justicia restaurativa.
le puede interesar: En la urbanización Santa Lucía, suroriente de Santa Marta el dueño de un taller se ‘robó’ el andén
La iniciativa busca asegurar una concurrencia presupuestal entre el gobierno nacional, los ministerios y el Distrito de Santa Marta, evitando que las estrategias de paz queden en meras declaraciones y se conviertan en acciones concretas. Esto permitiría fortalecer la operatividad y el seguimiento de los diálogos sociojurídicos, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, un territorio históricamente afectado por el conflicto.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el 80% del éxito de un proceso de paz depende de la capacidad del gobierno para transformar las condiciones del territorio. En este sentido, la Gerencia de Paz se perfila como una herramienta clave para consolidar los esfuerzos de pacificación y garantizar resultados sostenibles en la ciudad.