Viernes 17 de Octubre de 2025 – 3:41pmLa preocupación por el suministro de gas natural y la seguridad energética en Colombia se disipó luego de que la regasificadora de Cartagena anunciara la reanudación completa de sus operaciones.
El incidente se había producido tras la finalización exitosa de los trabajos de mantenimiento programados, cuando una falla en el sistema eléctrico de protección de la terminal provocó una interrupción automática del suministro, afectando directamente la seguridad energética de la costa caribe.
Inmediatamente, equipos técnicos de La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC) y de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (Frsu) trabajaron coordinadamente para solucionar la anomalía.
El papel de la regasificadora en Cartagena es fundamental para la matriz energética del país, ya que garantiza la importación de gas natural, que es esencial para el funcionamiento de las centrales térmicas.
Este gas importado se utiliza como un respaldo estratégico que interviene para generar electricidad, especialmente en épocas de baja hidrología o cuando el suministro de gas nacional es insuficiente.
Por ello, la interrupción generó alertas en el sector y llevó al Gobierno Nacional a reforzar las medidas de coordinación con el Consejo Nacional de Operación Eléctrico (CNOE) y el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO Gas).
La pronta recuperación de la terminal de regasificación de SPEC asegura que el gas natural vuelva a fluir con normalidad, mitigando así cualquier riesgo de desabastecimiento o de impacto negativo en los sectores que dependen del gas.
regasificadora de cartagenafuncionamientosistema de energíaemergenciaLa región CaribeUna falla en el sistema eléctrico provocó una interrupción del suministro, afectando directamente la seguridad energética de la costa caribe.Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 16 de octubre del 2025