Los cambios se hicieron en el Dapre, la DNI, Ministerio de la Igualdad y la UIAF.
Este miércoles se conoció la renuncia del director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Arturo Lemus. Pasaría a ser la cabeza de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Lemus dio un paso al costado luego de que el mismo presidente Gustavo Petro le pidiera su renuncia y confirmara su salida en una reunión realizada en la Casa de Nariño.
«Acudo a su despacho para presentar la renuncia irrevocable a partir de la fecha al cargo de director general del Departamento Administrativo Dirección de Inteligencia», señala la carta de Jorge Lemus que agradece al presidente y le expresa su admiración.
En diálogo con el Periódico El Tiempo, Lemus explicó que su salida del DNI tiene que ver con movimientos de personal propios del Gobierno. «El señor Presidente va a fortalecer otras instituciones y por eso se necesitan estos cambios de cara a su último año de mandato», le dijo Lemus a ese diario.
Y agregó: «Yo me voy a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) porque es una de las entidades que hay que fortalecer y que necesita a alguien centrado solo en esta».
Tras la salida de Lemus, René Guarín, exintegrante del M-19 y quien es muy cercano al presidente, sería su reemplazo en esta entidad tan cuestionada por esta administración.
La salida de Lemus se suma a la de Angie Rodríguez al DAPRE y se espera que haya más movimientos en los próximos días.
El nombre de Lemus y de la DNI salieron a la luz en noviembre del año pasado luego del informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, en el que se mostraron los supuestos nexos del general del Ejército, Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía, funcionario de esta entidad de inteligencia con las disidencias de Calarcá.
Según el reporte, esta alianza estatal con las disidencias se daba con la finalidad de facilitar la creación de empresas de seguridad fachada para trasladar hombres y armas, y conocer reportes de inteligencia reservados para huir de los operativos de las fuerzas militares.
Incluso, los cuestionamientos aumentaron en contra de Jorge Lemus, al asegurar que no tenía conocimiento de estos hechos de corrupción al interior de la entidad
MINIGUALDAD
En lo que podría configurarse como un nuevo remezón al interior del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, se conoció el miércoles 14 de enero de la inminente salida de Juan Carlos Florián: ministro (a) de Igualdad. Florián, que no duró ni seis meses en el cargo, se sumará a otras desvinculaciones que empezaron a agitar a la actual administración, a la que le resta por mandato constitucional 205 días, pues finalizará el 7 de agosto.
La destitución del ibaguereño, que ya había trabajado con Petro cuando este fue alcalde de Bogotá, se concretó tras días de versiones sobre su permanencia en el gabinete. La decisión, adelantada por medios como El Colombiano y Caracol Radio, y que pudo ratificar Infobae Colombia, responde a los recientes escándalos internos y a las dificultades en la ejecución de los recursos de la cartera, que enfrenta un escenario incierto en el Congreso de la República.
El episodio estelarizado por el entonces viceministro Dúmar Guevara, que lanzó duros ataques a Andrea Petro y Luz Mary Herrán, hija y exesposa del presidente, empezaron a minar la confianza en Florián: al que también le pasó factura, según fuentes de presidencia, la baja ejecución de su cartera, que hasta el momento será clausurada al final de la presente legislatura; salvo que el proyecto que pretende mantenerla siga con vida en el legislativo.