El pasado 15 de diciembre, empresarios y trabajadores no lograron alcanzar un acuerdo para el incremento del salario mínimo para 2026. Por esa razón, fue decretado por el Gobierno Nacional.
Este 29 de diciembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que el salario mínimo para el año 2026 quedó en $1′746.882 pesos. Con el auxilio de transporte, el salario mínimo en su totalidad se estableció en $2′000.000 pesos.
De esta manera, el salario mínimo en Colombia que estaba en 1′423.500 (con subsidio de transporte, 1′623.500) para 2025 pasa a aumentar un 23,8%.
Previo a la alocución en la que anunciaría el incremento del salario mínimo, el presidente Petro aseguró que se adelanta a las críticas y afirmó que “entre más sube el salario mínimo, el desempleo baja”.
“El Gobierno no permitirá que los empresarios trasladen el aumento salarial al aumento de precios al consumidor, sus ganancias aumentarán no por precios mayores sino por mayores ventas y más productividad”, agregó.
Cabe recordar que pocas horas antes de conocerse oficialmente el aumento del salario mínimo para 2026, el presidente Petro defendió la intención del Gobierno de hacer un alto incremento al señalar que este no aumenta la informalidad, como lo han advertido varios analistas.
“En mi Gobierno, la tasa de informalidad laboral ha descendido respecto al gobierno de Duque, así que la tesis de que si se aumenta el salario mínimo crece la informalidad simplemente no es cierta”, escribió Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en respuesta al exalcalde Enrique Peñalosa, quien había advertido que durante el Gobierno Petro ha crecido la informalidad.
Es preciso recordar que el pasado 15 de diciembre empresarios y trabajadores no lograron alcanzar un acuerdo para el incremento del salario mínimo, razón por la cual este fue decretado por el Gobierno Nacional.
Ese día, se levantaron de la mesa de concertación de política salarial sin acuerdo, en una jornada en la que los gremios de la producción mantuvieron su propuesta inicial del 7,21%.
Las centrales obreras, por su lado, tampoco bajaron su oferta del 16% al observar que el sector privado no entregó una nueva propuesta de dos dígitos, tal como lo habían solicitado la semana anterior.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo en ese momento: “No iba a haber acuerdo y evidentemente no hubo acuerdo. La disposición de los empresarios es siempre pegarse de algunos factores muy técnicos. Para nosotros, algunas veces ellos han reivindicado la política, pero esta vez no la reivindicaron”.
Fue decretada la emergencia económica
La noticia del incremento del salario mínimo se suma a la decisión del Gobierno Nacional, adoptada en días pasados, de decretar la emergencia económica por 30 días y, en el marco de esta situación, expedir nuevos decretos para imponer otros impuestos, y así financiar $16 billones de pesos.
En su argumentación, el Gobierno asegura que “la situación grave e inminente que hoy enfrenta la Nación consiste en la incapacidad material y jurídica de garantizar, de manera continua, oportuna y suficiente, el goce efectivo de algunos derechos fundamentales y la prestación de unos servicios públicos esenciales”.
Lo anterior, agrega el Gobierno, “debido a una situación fiscal que adquirió el carácter de grave, por la ocurrencia de varios hechos económicos sobrevinientes y concurrentes que afectan de manera extraordinaria la situación actual de las finanzas de la nación”.
Se espera que el Gobierno imponga nuevos impuestos al patrimonio, a las bebidas alcohólicas, a los juegos de suerte y azar en línea y un 5×1000 a las transferencias, entre otros.