La capital del Magdalena acogerá entre el 7 y el 10 de noviembre a líderes mundiales y representantes de la sociedad civil en un encuentro que definirá la agenda de cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Santa Marta se prepara para convertirse en el escenario de uno de los eventos diplomáticos más importantes del año: la IV Cumbre CELAC–Unión Europea, que reunirá a líderes de más de 62 países y a 200 representantes de la sociedad civil de América Latina, el Caribe y la Unión Europea los próximos 9 y 10 de noviembre.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, este encuentro de alto nivel definirá la hoja de ruta de cooperación CELAC–UE 2025–2027, enfocada en tres ejes fundamentales: transición energética justa, desarrollo sostenible y digitalización inclusiva.
Desde Roma, Italia, la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, extendió una invitación oficial a los países miembros, destacando la importancia de la cita:
“Este encuentro histórico representa una oportunidad clave para fortalecer nuestras relaciones, consolidar nuevos acuerdos y trabajar juntos por un futuro compartido entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Esperamos contar con la presencia de todos los Estados miembros en esta importante cita”, afirmó la funcionaria.
Durante la cumbre se espera adoptar la Declaración Política CELAC–UE 2025, que incluirá compromisos concretos en energías renovables, seguridad alimentaria, autosuficiencia sanitaria y financiamiento para el desarrollo, consolidando una agenda conjunta de cooperación sostenible y equitativa.
Le puede interesar: “Santa Marta será el epicentro del diálogo entre Europa y América Latina”: presidente Petro
Este logro diplomático ocurre tras la asunción de Colombia de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la CELAC el pasado 9 de abril de 2025, para el período 2025–2026, responsabilidad que refleja el compromiso del país con la integración latinoamericana y caribeña bajo principios de inclusión, sostenibilidad y justicia social.
Desde esta posición, Colombia lidera la agenda regional en torno a la triple transición energética, digital y ambiental, además de promover políticas en equidad de género, autosuficiencia sanitaria y fortalecimiento de vínculos birregionales con socios estratégicos como la Unión Europea, China y la Unión Africana
Quizás le interese: Mototaxista pide ayuda para recuperar documentos extraviados frente a la Universidad del Magdalena
La celebración de la IV Cumbre CELAC–UE en Santa Marta no solo posiciona a la ciudad como centro de la diplomacia internacional, sino que también la enmarca en un año simbólico por la conmemoración de sus 500 años de fundación, reafirmando el papel de Colombia como articulador político, diplomático y logístico en la construcción de una cooperación birregional sólida y sostenible.