La iniciativa cívica, liderada por un grupo de damas samarias, continúa transformando el Centro Histórico de la ciudad mediante jornadas de embellecimiento que incluyen pintura de fachadas y siembra de árboles nativos.
Por: Juan Mozo De Lima
Redactor de EL INFORMADOR
Esta campaña ciudadana, que se une a la estrategia distrital Embellece tu ciudad, busca preparar a Santa Marta para la celebración de sus 500 años.
Gracias al respaldo del Batallón Córdoba, empresas privadas, organizaciones como el Club de Jardinería y la Fundación Biológica Bachaqueros, así como ciudadanos voluntarios, ya se logró intervenir la Avenida Santa Rita (calle 22). Las labores incluyeron la limpieza y pintura de fachadas, instalación de jardineras y recuperación de espacios verdes donde antes predominaba el concreto.

Ana Beatriz Vives Lacoture, coordinadora de la iniciativa, explicó que actualmente trabajan en la Calle Grande, (calle 17), desde la avenida Campo Serrano (carrera 5) hasta la Rodrigo de Bastidas, en inmediaciones de la Catedral Basílica. “Queremos que este sitio, tan visitado por turistas, muestre el esplendor histórico de nuestra ciudad”, señaló.
Quizás le interese: “Están pagando para que haya reguero de basuras en la ciudad”: Atesa
Durante esta nueva etapa, los voluntarios, junto con soldados del Batallón Córdoba, están raspando grafitis y publicidades deterioradas para aplicar una pintura protectora que garantice la duración del embellecimiento por al menos dos años. La jornada está proyectada para culminar entre el viernes y el lunes próximo, dependiendo del avance.

Sin embargo, la vocera también hizo un llamado a la conciencia ciudadana. Denunció que en la Avenida Santa Rita (calle 22) se han arrojado escombros e incluso inodoros, desmejorando los avances logrados. “Santa Marta nos lo ha dado todo: el mar, la Sierra. Ahora nos toca a nosotros devolverle. Cuidar la ciudad es tarea de todos”, expresó con firmeza Vives Lacouture.
Asimismo, en las redes sociales de ‘Vamos por Santa Marta’ han realizado varios ‘Reels’ que muestran cómo van los avances de la recuperación y el embellecimiento del Centro Histórico.
La campaña continúa abierta para quienes deseen sumarse con donaciones de materiales o refrigerios. El objetivo: dejar una Santa Marta más bella, verde y digna de su historia para las futuras generaciones
Le puede interesar: Gerente de Ciudad entregó detalles de visita del Juan Sebastián de Elcano
La comunidad sigue respondiendo con brochas, pintura y voluntad, y quienes quieran apoyar aún pueden donar materiales o refrigerios.