Site logo

Archivos

Santa Marta declara Calamidad Pública por crisis en la estación de bombeo de aguas residuales

El Distrito destinará recursos propios e impone restricciones en la Bahía mientras llegan equipos desde Medellín para mitigar la emergencia.

Ante la crítica situación que enfrenta Santa Marta por el rebosamiento de aguas residuales en la Estación de Bombeo EBAR Norte, el Distrito declaró la Calamidad Pública Sanitaria y Ambiental, medida que permitirá adoptar acciones inmediatas para contener la emergencia y evitar que la problemática se agrave.

La decisión fue tomada tras una sesión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, en la que se acordó destinar una partida inicial de 780 millones de pesos para adquirir una bomba que permita aliviar la carga operativa del sistema. Además, se gestionaron 30 mil millones de pesos para una solución integral que incluye la renovación tecnológica de las estaciones de bombeo.

Como parte de las primeras acciones, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) informó que en las próximas horas llegará desde Medellín un equipo de respaldo que ayudará a mitigar los efectos del colapso del sistema. También se evalúa la compra de bombas de tecnología internacional que fortalezcan la operación en las cuatro estaciones de bombeo de la ciudad.

En paralelo, se ordenó la restricción temporal del uso recreativo de la Bahía de Santa Marta por 48 horas, como medida preventiva para proteger la salud pública y favorecer la recuperación ambiental del cuerpo de agua.

El alcalde (e) Jorge Luis Lastra reiteró el llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que se le devuelva la administración de Essmar a la ciudad, argumentando que el gobierno local está dispuesto a asumir esta responsabilidad para garantizar servicios públicos acordes con el desarrollo y vocación turística del Distrito.

La emergencia es coordinada por la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático Distrital, en articulación con entidades locales y organismos de socorro, en medio de los preparativos por la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.

Lea, además: Bellavista sigue inundado por aguas residuales sin respuesta efectiva de Essmar


El Distrito destinará recursos propios e impone restricciones en la Bahía mientras llegan equipos desde Medellín para mitigar la emergencia.


Autor: [email protected] (Gustavo Ramirez)

Fecha de Publicación: martes, 8 de abril del 2025


Ver noticia completa