Site logo

Archivos

Santa Marta decreta calamidad pública y urgencia por intensas lluvias

La decisión, anunciada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, permitirá agilizar la atención a las familias afectadas por el avance del frente frío que ha generado emergencias en distintos sectores de la ciudad.

El Distrito de Santa Marta decretó la calamidad pública y la urgencia manifiesta como respuesta a las constantes e intensas lluvias que se vienen registrando en la ciudad, producto del avance de un frente frío que ha ocasionado afectaciones en varios barrios y ha cobrado vidas humanas.

El anuncio fue realizado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien explicó que esta medida busca actuar de manera inmediata, optimizar los recursos institucionales y acelerar los procesos de atención y ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

El mandatario distrital manifestó que la prioridad de la Administración es estar en el territorio, acompañando a la comunidad y dando respuesta directa a la emergencia que atraviesa la capital del Magdalena.

le puede interesar:  Dimar inició protocolos por encallamiento del buque en playa Los Cocos de Santa Marta

Gobierno distrital en territorio y acompañamiento a los afectados

Pinedo Cuello indicó que impartió instrucciones precisas a todo su gabinete para que se despliegue en los diferentes sectores afectados, con el fin de realizar diagnósticos, atender necesidades urgentes y coordinar acciones de mitigación del riesgo.

“Esta decisión nos permite actuar con rapidez y atender de manera inmediata a las familias afectadas. He dado instrucciones a todo el gabinete para estar en cada barrio, acompañando a nuestra gente y dando respuesta directa a la emergencia”, expresó el alcalde.

El mandatario también lamentó profundamente las pérdidas humanas registradas a causa de las lluvias y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas, así como a quienes han sufrido daños materiales.

le puede interesar:  Así amaneció el Camellón Rodrigo de Bastidas tras lluvias y mar de leva

“A las familias que han resultado afectadas y a quienes hoy lloran la pérdida de un ser querido, les expresamos nuestra solidaridad y apoyo. No están solos. Esta administración estará presente y los respaldará de manera permanente”, afirmó.

Desde el Distrito se reiteró el llamado a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de los organismos de socorro, mantenerse informada por los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo, mientras continúan las labores de atención, evaluación de daños y prevención ante la persistencia de las lluvias en la ciudad.

Recomendaciones a la ciudadanía

• Evitar permanecer o transitar por zonas de ladera y cerro, especialmente en sectores como Vista al Mar, donde el terreno continúa inestable y existe riesgo de nuevos deslizamientos.

• Atender de inmediato las evacuaciones preventivas ordenadas por las autoridades y organismos de socorro, priorizando la vida sobre la protección de bienes materiales.

• No regresar a viviendas afectadas o con daños estructurales, hasta que estas sean evaluadas y autorizadas por personal técnico competente.

• Mantenerse alejados de ríos, quebradas y canales naturales, ya que pueden presentar crecientes súbitas incluso después de que cesen las lluvias.

• Evitar arrojar basuras y escombros a calles, canales o cauces, para prevenir taponamientos que agraven inundaciones, especialmente en sectores como Zarabanda.

• Reportar de inmediato grietas, deslizamientos, hundimientos o inclinación de viviendas, ya sea a los organismos de socorro o a la Oficina de Gestión del Riesgo.

 

 


La decisión, anunciada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, permitirá agilizar la atención a las familias afectadas por el avance del frente frío que ha generado emergencias en distintos sectores de la ciudad.


Autor: [email protected] (Jorge Cabana)

Fecha de Publicación: martes, 3 de febrero del 2026


Ver noticia completa