Durante la primera sesión del año, el Distrito reafirmó su liderazgo en la definición de proyectos y acciones para cerrar brechas de competitividad.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, participó en la primera sesión del año 2026 de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena (CRCI), un espacio clave para definir el rumbo estratégico que fortalecerá la productividad, la gobernanza y el desarrollo económico del territorio.
Durante la jornada, se abordaron temas fundamentales como la priorización del Plan de Trabajo 2026, el fortalecimiento institucional de la Comisión y la identificación de proyectos estratégicos orientados al cierre de brechas de competitividad en el distrito, el departamento y la región Caribe.
Balance de la gestión y proyección estratégica
En el Comité Ejecutivo de la CRCI se socializó el balance de la gestión 2025 de la Secretaría Técnica, ejercida por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, como un ejercicio de evaluación y proyección estratégica para el desarrollo productivo del departamento.
Este balance permitió evidenciar avances significativos en materia de gobernanza, asistencia técnica territorial, estructuración de proyectos, internacionalización y atracción de inversión, acciones que hoy impactan positivamente la competitividad regional.
Le puede interesar: USM impulsa el bilingüismo en Santa Marta con inscripciones abiertas al programa de inglés ‘Speak Up’
Alcaldía Distrital reafirma su liderazgo
Como presidencia de la Comisión, la Alcaldía Distrital de Santa Marta ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la CRCI como un escenario técnico, articulador y propositivo. Así lo expresó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos Jaramillo, al cierre de la sesión.
“Estamos cerrando esta primera sesión de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de 2026, donde se presentó el balance de la gestión 2025 y desde la Alcaldía Distrital estamos priorizando el Plan de Trabajo 2026, apostándole al fortalecimiento de la gobernanza de esta comisión y a la identificación de proyectos estratégicos que permitan cerrar brechas de competitividad”, señaló el funcionario.
Hoja de ruta para el desarrollo del Magdalena
Uno de los principales acuerdos fue la construcción de una hoja de ruta que permita identificar con precisión las brechas de competitividad del Magdalena, insumo que servirá para fortalecer el diálogo con el Gobierno Nacional y con los nuevos parlamentarios, en busca de una mayor incidencia en las decisiones que marcarán el futuro productivo del departamento.
Asimismo, se reafirmó la necesidad de impulsar análisis estratégicos relacionados con un nuevo modelo energético, así como temas prioritarios como conectividad, logística e infraestructura, considerados pilares para el crecimiento económico y la atracción de inversión.
Le puede interesar: Basuras, malos olores y abandono: así está la entrada al barrio San Jorge en Santa Marta
Una CRCI más técnica y articulada
El ejercicio adelantado en esta primera sesión del año consolida una CRCI más técnica, orientada a resultados y con mayor capacidad de incidencia, gracias a la articulación de actores públicos, privados y académicos que trabajan de manera conjunta por el desarrollo económico del territorio.
Desde la administración distrital se reiteró el compromiso de seguir avanzando en equipo por un Magdalena y una Santa Marta más competitivos, sostenibles y con mayores oportunidades para su gente.