Con una variación del 3,50 %, la capital del Magdalena se ubicó en el primer lugar entre las 23 ciudades capitales de Colombia con el Ãndice de inflación más bajo, según el más reciente informe del DANE, situándose además 1,85 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.
Santa Marta se consolidó como la ciudad con el menor Ãndice de inflación en Colombia durante el mes de enero de 2026, al registrar una variación del 3,50 %, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de EstadÃsticas (DANE).
Este resultado posiciona a la capital del Magdalena en el primer lugar entre las 23 ciudades capitales medidas por la entidad estadÃstica, y la ubica 1,85 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, que fue del 5,25 % para el primer mes del año.
El dato refleja un comportamiento favorable en los precios al consumidor en la ciudad, en contraste con la tendencia nacional, marcada por incrementos asociados principalmente a alimentos, servicios y gastos estacionales.
El Caribe domina el ranking de menor inflación
El informe del DANE también evidencia un desempeño destacado de la región Caribe, que logró ubicar a seis de sus ciudades dentro del top 10 con menor inflación en el paÃs. Junto a Santa Marta, figuran Valledupar (3,86 %), Sincelejo (4,33 %), Riohacha (4,32 %), MonterÃa (4,52 %) y Cartagena (4,70 %).
Le puede interesar: Alcalde Carlos Pinedo prorroga declaratoria de Calamidad Pública
El listado de las diez ciudades con menor Ãndice de inflación en enero de 2026 lo encabeza Santa Marta (3,50 %), seguida por Valledupar (3,86 %), Pasto (4,20 %), Tunja (4,32 %), Riohacha (4,32 %), Sincelejo (4,33 %), MonterÃa (4,52 %), Cartagena (4,70 %), Cúcuta (4,70 %) e Ibagué (4,97 %).
Este comportamiento reafirma la tendencia de varias capitales intermedias y caribeñas a mantener variaciones de precios por debajo del promedio nacional.
Las ciudades con mayor inflación en el paÃs
En contraste, el DANE reportó que Pereira encabezó el listado de las ciudades con mayor Ãndice de inflación en enero de 2026, con un 6,17 %. Le siguen Bucaramanga (5,91 %), Manizales (5,63 %), Popayán (5,54 %), Bogotá (5,54 %), Armenia (5,48 %), MedellÃn (5,46 %), Barranquilla (5,43 %) y Villavicencio (5,36 %).
Estas cifras reflejan un mayor impacto de los incrementos en bienes y servicios básicos en varias de las principales ciudades del paÃs.
Lea además: Unimagdalena, AlcaldÃa de Santa Marta y gremios encabezaron jornada de limpieza en playa Los Cocos
Panorama nacional de la inflación según el DANE
De acuerdo con el informe oficial, la variación del Ãndice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2026 fue del 5,35 %, lo que representa un aumento de 13 puntos básicos frente a enero de 2025, cuando se ubicó en 5,22 %. La variación mensual fue de 1,18 %, la más alta registrada para un mes de enero desde 2023.
Las divisiones de gasto con mayor contribución al dato inflacionario fueron alojamiento, con 1,42 puntos porcentuales; restaurantes y hoteles, con 1,01 pps; y alimentos, con 0,96 pps. A esto se sumaron incrementos estacionales como las matrÃculas escolares y las tarifas de transporte público, que registraron variaciones de 7,36 % y 5,79 % en las divisiones de educación y transporte, respectivamente.
Lea además: AlcaldÃa ha retirado 280 metros cúbicos de residuos en la playa Los Cocos
Factores que impulsaron el alza de precios
Andrea RamÃrez Pisco, subdirectora del DANE, explicó que las subclases con mayor aporte a la variación mensual del IPC fueron las comidas fuera del hogar, como los denominados ‘corrientazos’, además de alimentos como lácteos y carnes de res, cerdo y pollo, asà como el transporte urbano, que en conjunto aportaron 81 puntos porcentuales al dato de enero.
“La inflación de enero estuvo impulsada principalmente por el aumento en los precios de los alimentos y los servicios, donde ya se observan los primeros efectos del incremento del salario mÃnimo. El impacto será más fuerte en febrero y marzo; lo registrado en enero aún es bajoâ€, señaló la funcionaria.