En un balance entregado por el secretario de Seguridad Distrital, coronel Gustavo Berdugo, la ciudad de Santa Marta registró una reducción del 20% en todos los delitos durante el primer semestre del presente año, soportados en los indicadores oficiales reportados por la Policía Nacional, la Fiscalía y Medicina Legal.
Berdugo destacó que, a pesar de los casos impactantes ocurridos, el trabajo articulado de las autoridades permitió capturar a los responsables, especialmente en hechos relacionados con homicidios y ajustes de cuentas.
Entre los delitos que registraron disminución se encuentran el hurto a residencias, comercios, vehículos y los homicidios. “A pesar que las cifras nos favorecen frente a 2024, no estamos satisfechos. La percepción de inseguridad persiste y cualquier hecho aislado afecta la imagen de la ciudad, sobre todo por su condición turística”, precisó Berdugo.
También señaló que los homicidios por sicariato siguen siendo un factor dominante vinculado al narcotráfico y la criminalidad organizada.
TEMPORADA VACACIONAL
De cara a la temporada vacacional, la Secretaría de Seguridad anunció dispositivos especiales con presencia de la fuerza pública en corredores turísticos, el Ejército en los ejes viales, y una acción institucional integral que atenderá problemáticas de espacio público, ruido, habitantes de calle y servicios básicos. Además, se reconoció la necesidad de fortalecer la tecnología con cámaras, drones y mejores condiciones para la movilidad operativa de las autoridades.
Respecto al sicariato, el secretario explicó que su comportamiento ha sido fluctuante. Aunque mayo fue un mes relativamente tranquilo, julio comenzó con fuerza, registrando 9 casos en sus primeros días.
“Seguiremos desarticulando estructuras criminales dedicadas al sicariato y la extorsión”, afirmó Berdugo.