Santa Marta continúa en estado de Alerta Naranja luego del torrencial aguacero que se registró el domingo 3 de agosto y que dejó serias afectaciones en más de 40 barrios. Así lo confirmó Alex Velásquez, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), durante un primer balance entregado a los medios en la mañana de este lunes.
“El reporte preliminar da cuenta de 40 barrios afectados en la ciudad. Afortunadamente, no se reportan personas fallecidas, pero sí hay importantes pérdidas materiales: viviendas colapsadas, enseres destruidos y vehículos averiados”, señaló Velásquez.
Entre los sectores más afectados están Nacho Vives, Juan XXIII, San Jorge, San Fernando y Luz del Mundo. Además, se reportó el colapso de tres viviendas: dos en el Cerro de las Tres Cruces y una en el sector de Villatabla.
Según explicó el director de la OGRICC, en tan solo tres horas se precipitaron 155 milímetros de agua sobre la capital del Magdalena, lo que provocó el colapso de parte del sistema de alcantarillado y acueducto, agravando aún más la emergencia.
“Desde ayer activamos todos los protocolos de emergencia del Distrito y ya instalamos el Puesto de Mando Unificado para coordinar la atención. Estamos trabajando de manera articulada con los organismos de socorro y hemos iniciado el levantamiento del censo para conocer el número exacto de familias afectadas”, agregó Velásquez.
Le puede interesar:Fuertes lluvias podrían repetirse en las próximas horas en Santa Marta
Ante el riesgo de nuevas precipitaciones, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a no acercarse a fuentes hídricas ni transitar por zonas propensas a inundaciones.
“Seguimos en Alerta Naranja, especialmente por los ríos que atraviesan la ciudad. Pedimos precaución y colaboración para evitar más emergencias”, advirtió el funcionario.
Como parte de las medidas de respuesta inmediata, desde esta mañana comenzó la intervención en las zonas afectadas con maquinaria amarilla, con el objetivo de despejar vías, drenar el agua estancada y avanzar en la entrega de ayudas humanitarias.
La Alcaldía Distrital reitera su compromiso con la protección de la vida y el bienestar de las comunidades impactadas.