Asbama y sus aliados trabajan conjuntamente para el fortalecimiento del desarrollo comunitario con el arreglo de 9.530 metros lineales de vías terciarias, desde la vereda El Reposo hasta el corregimiento de Riofrío.
El sector bananero, comprometido con el desarrollo integral de las comunidades rurales del Magdalena, sigue dando continuidad a la alianza establecida desde 2024, para mejorar la conectividad vial entre veredas y corregimientos del municipio de Zona Bananera.
Gracias al liderazgo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, y en articulación con Asoriofrio, C.I Tecbaco, Fundeban, Fundación Grupo Agrovid, C.I Banarica, C.I Banasan, Fundación Banasan y Argos, se ejecutará el mejoramiento comunitario de 9.530 metros lineales de vías terciarias, desde la vereda El Reposo hasta el corregimiento de Río Frío.
Volquetas cargadas de arena llegando a la zona en donde se realizan los trabajos de mejoras de la vía entre Riofrío y El Reposo.
Esta intervención tendrá un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia centros poblados y facilitando el acceso a servicios esenciales como salud, educación y empleo.
Le puede interesar: Siguen fortaleciendo la salud emocional y física de la niñez en Aracataca
Este proyecto, que cuenta con una inversión inicial de $369.150.000, tiene como objetivo mitigar los efectos adversos de la temporada de lluvias, reduciendo el riesgo de deterioro de las vías rurales. Asimismo, busca garantizar una movilidad segura, constante y eficiente para las familias que transitan entre las distintas veredas, promoviendo así el desarrollo y la conectividad de la zona.
“Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando unimos esfuerzos. Esta inversión conjunta de más de 369 millones de pesos es una muestra del compromiso del sector bananero con el bienestar de las comunidades que hacen parte de nuestra área de influencia. Trabajar unidos con empresas, fundaciones y organizaciones nos permite generar impactos reales y sostenibles para el desarrollo rural”, afirmó el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.
Vale la pena destacar que, en el año 2024, se ejecutó satisfactoriamente el mejoramiento de 26.885 metros lineales de vías terciarias en las comunidades de comunidades de Candelaria, Soplador, Guacamayal, Macondo, entre otras del municipio Zona Bananera, lo que ayudó a facilitar la conexión entre esas comunidades cercanas y el sector productivo.
Asbama y las organizaciones aliadas reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades que hacen parte de la región bananera del Magdalena.