Site logo

Archivos

Seis años de lucha del hijo de Gladys Rodríguez por esclarecer su muerte en Santa Marta

Viernes 01 de Noviembre de 2024 – 7:15pmTal como lo narra El Tiempo, Luis Andrés Torres Rodríguez ha dedicado los últimos seis años de su vida a esclarecer la muerte de su madre, Gladys Rodríguez Cañón, quien falleció el 10 de octubre de 2018 en Santa Marta.
Su incansable búsqueda de justicia tuvo un avance significativo en agosto pasado, cuando la Fiscalía capturó a Jorge Enrique Pulido Gaviria, el esposo de Gladys, señalado como el principal responsable de su muerte. Según las pruebas presentadas por el ente acusador, el caso está tipificado como un feminicidio, mientras que el detenido insiste en que se trató de un suicidio.
El caso comenzó en aquella madrugada de octubre de 2018, cuando Torres Rodríguez recibió una devastadora llamada mientras se encontraba en Buenos Aires. “Para mí era algo increíble, no me imaginaba a mi madre subiendo las barandas del balcón para lanzarse. Ella, con 53 años en ese momento, tenía decenas de planes en su cabeza: viajes, negocios, metas”, afirmó en diálogo con El Tiempo. En ese mismo instante, comenzó a cuestionar la versión oficial que sostenía que Gladys se había lanzado desde el balcón del piso 17 del edificio Wind, ubicado en Playa Salguero.
Desde entonces, su lucha ha sido constante, y a lo largo de 2.092 días presionó a las autoridades para que no dejaran en suspenso la muerte de su mamá. “El pasado 2 de julio me llamaron para decirme que habían capturado al señor Jorge Enrique Pulido Gaviria, el hombre que por 27 años compartió vida junto a mi mamá. La Fiscalía recopiló evidencias físicas y elementos materiales probatorios que lo señalan como el posible responsable de su muerte; es decir, que las autoridades tienen pruebas de que se trató de un feminicidio”, explicó a ese medio. A pesar de la insistencia del acusado en que la muerte fue un suicidio, Torres ha mantenido la certeza de que su madre no habría tomado esa decisión.
Desde el principio, las actitudes de Pulido lo llevaron a dudar de la historia del suicidio. “El día del velorio de mi mamá ni se acercó a mí para contarme lo que pasó, no tuvo un gesto de compasión conmigo. Incluso llevó vigilancia privada al velorio de mi mamá; todo eso me hizo insistirle a las autoridades que eso no había sido un suicidio”, agregó.
La relación de Gladys y Pulido era compleja, marcada por infidelidades y discusiones. El viaje a la capital del Magdalena era para intentar arreglar las cosas y darse una nueva oportunidad. Sin embargo, las dudas aumentaron al saber que Pulido había estado en compañía de su madre y una tía. “¿Quién en un plan de reconciliación se va con la mamá y una tía? Si yo voy en ese plan, después de casi un año y medio de estar separado, yo lo que buscaría es estar solo con mi esposa para mejorar la relación”, cuestionó.
La misión de Luis Andrés por esclarecer la muerte de su madre se convirtió en un objetivo personal. “Presentaba mi caso, lo visibilizaba y lo denunciaba; me convertí 24/7 en abogado, en investigador; hice lo que yo nunca pensé que iba a ser y era dedicarle mi vida al caso de mi madre”, aseguró. A pesar de las dificultades, su insistencia logró que el caso no se cerrara como un suicidio.
Su tenacidad llevó a que la Vicefiscalía reabriera el caso bajo la perspectiva de género. “Se logró que el caso pasara a otra Fiscalía; una fiscal especialista en feminicidio y con perspectiva de género lo asumió, por lo tanto, la investigación trazó una nueva ruta para adelantar lo que hacía falta en el proceso”, relató. El CTI asumió el caso, entrevistando a personas cercanas a Gladys, quienes negaron la posibilidad de que ella decidiera quitarse la vida. Un perito físico forense confirmó que no había concordancia entre el lugar de caída y el punto desde donde se dice que se lanzó, lo que refuerza la teoría de un posible feminicidio.
En agosto de este año, Jorge Enrique Pulido fue capturado y se le imputó el delito de feminicidio agravado. Aunque no aceptó el cargo, el juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el juicio. Torres confía en que esta investigación sentará un precedente sobre la importancia de abordar estos casos con perspectiva de género.
“Este caso de mi madre pone un precedente; es muy importante entender que tenemos una ley, la 1761, para que el feminicidio sea un delito autónomo. Confiamos en que en el caso de mi mamá también pueda ejemplificar y fortalecer esa ley, donde pone de manifiesto que las muertes que suceden de estas maneras, las primeras pericias deben darse con perspectiva de género”, manifestó.
Además, Torres y otros familiares de víctimas de feminicidio han creado la fundación Red Aviva, que ofrece acompañamiento jurídico y psicosocial a las familias afectadas. “Nuestro objetivo es promover la prevención de la violencia de género y el desarrollo integral de las mujeres y sus familias”, concluyó.
Gladys Rodríguez CañónSanta Martasuicidiola samariaEn agosto, la Fiscalía capturó a Jorge Enrique Pulido Gaviria, esposo de Gladys, señalado como el principal responsable.Visible: Síromanmedrano


Autor:

Fecha de Publicación: viernes, 1 de noviembre del 2024

 

Mira la noticia completa en: https://seguimiento.co/la-samaria/seis-anos-de-lucha-del-hijo-de-gladys-rodriguez-por-esclarecer-su-muerte-en-santa-marta

 

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment