La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió ratificar al mandatario distrital para cumplir su mandato hasta el 2027. La determinación no tiene recurso de apelación.
En un proceso que se ha surtido en todas las instancias, la decisión de la máxima corte de lo contencioso refleja que se preservó el respeto por las normas establecidas en el ordenamiento jurídico en el ámbito electoral, las cuales fueron cumplidas en su totalidad por parte de Carlos Pinedo Cuello.
Le puede interesar: “La ratificación me llena de más compromiso con Santa Marta”: alcalde Carlos Pinedo
¿Por qué ocurrió?
Como se recuerda, en junio del 2022 el hoy alcalde Carlos Pinedo presentó renuncia a su cargo como concejal de la ciudad, faltando más de 16 meses para el debate electoral, dando a conocer su aspiración a la Alcaldía de Santa Marta; para lo cual inscribió el Comité de Recolección de Firmas a través del movimiento “Santa Marta sí puede”, en los tiempos establecidos por la organización electoral.
Posteriormente, en julio del 2023, las firmas fueron presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmando así su inscripción como candidato. Todo ello dentro de los tiempos del calendario electoral; entrando en la recta final de su campaña proselitista, que le permitió recibir mayoritariamente el favor del pueblo para convertirse, por mandato popular, en el alcalde de los 500 años.
Le puede interesar: Salen cuatro secretarios del gabinete de Pinedo y se espera la salida de otros
El 25 de noviembre así lo validó la Comisión Escrutadora que le entregó la credencial como alcalde electo, teniendo en cuenta que jurídicamente se presentaron todas las pruebas que determinaron que la inscripción de Jorge Agudelo como candidato fue espuria, cuando quedó ratificado por el Tribunal Superior el fallo de segunda instancia de la acción de tutela que le había permitido al mismo Agudelo avanzar con una inscripción a todas luces ilegal. La decisión del Tribunal rechazó el fallo inicial que había sido proferido por el juez Carlos Villalba Del Villar.