Jueves 16 de Octubre de 2025 – 9:48amLas Fuerzas Militares de Colombia emitieron una alerta sobre la situación de seguridad en el país, confirmando que siete de sus integrantes, entre soldados y policías, están secuestrados por estructuras armadas ilegales.
La institución ha denunciado que el secuestro, un crimen de lesa humanidad, se mantiene como una práctica recurrente por parte de estos grupos.
Los reportes oficiales identifican a los responsables del secuestro y las zonas de retención:
Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias ‘Iván Mordisco’: tienen en su poder a cinco uniformados, principalmente en el suroccidente del país, en los departamentos de Cauca y Nariño, donde este grupo mantiene una fuerte disputa por el control territorial y las rutas del narcotráfico.
ELN: el grupo guerrillero retiene a dos policías en el departamento de Arauca, en el oriente del país, una zona históricamente afectada por la presencia y las acciones violentas de esta guerrilla.
Las Fuerzas Militares anunciaron que, en coordinación con la Policía Nacional, se mantienen las operaciones ofensivas en los territorios para ubicar y rescatar a los secuestrados.
En sus comunicados, las instituciones condenaron los hechos, señalando que el secuestro de personal uniformado, muchos de ellos secuestrados estando de permiso o fuera de servicio, es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y que se continuarán las acciones judiciales para neutralizar a los responsables de estos crímenes en todo el territorio nacional.
Fuerzas Militares de ColombiasecuestradosMilitaresPOLICÍASELNEMCIván MordiscoCaucaNariñoAraucaColombiaLas FF. MM confirmaron que fueron retenidos en los departamentos de Cauca, Nariño y Arauca.Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 15 de octubre del 2025