Site logo

Archivos

Sincelejo se viste de fiesta: el 20 de Enero revive su tradición entre comparsas

Las Fiestas del Dulce Nombre de Jesús arrancaron con desfiles infantiles, homenajes culturales, música, arte y una programación que marca un momento histórico para la ciudad, ante la eventual despedida de las corralejas tras más de un siglo de tradición.

Las tradicionales Fiestas del 20 de Enero en Sincelejo comenzaron con todo su esplendor y fervor popular, consolidándose una vez más como una de las celebraciones culturales más emblemáticas de la región Caribe. Comparsas, carrozas, reinas, fandangos, conciertos y manifestaciones artísticas llenan de color y alegría las calles de la capital sucreña, en una edición que podría quedar marcada en la historia por la posible realización de las últimas corralejas.

La programación inició con el protagonismo de los niños en el tradicional ‘Veintenerito’, desfile infantil que recorre las principales vías de la ciudad con comparsas, bailes folclóricos y caballitos de palo, como una apuesta por sembrar la identidad cultural desde las nuevas generaciones.

El Veintenerito: semillero de tradición y cultura

El desfile infantil, acompañado por bandas juveniles y comparsas de fandango, finaliza en la emblemática Plaza de Majagual, donde los niños participan en muestras artísticas y competencias culturales.

“Esta es una forma de sembrar la cultura y la idiosincrasia de nuestros festejos en los niños, para que no muera la tradición del fandango y el respeto por los animales propios de nuestras fiestas”, expresó Julio César Pereira, creador del evento cultural.

La jornada está dedicada completamente a los más pequeños, quienes se convierten en los guardianes del legado cultural de Sincelejo.

Homenaje a ‘Pola Becté’, leyenda viva del fandango

Uno de los momentos más emotivos de las festividades fue el homenaje a Hipólita del Carmen Bertel, conocida popularmente como ‘Pola Becté’, considerada una de las más grandes bailadoras de porro y fandango de la región.

Las candidatas a la corona popular, la reina central María Gabriela González y las bandas musicales llegaron hasta el cementerio central de Sincelejo para rendirle tributo, con comparsas y música al pie de su sepultura, recordando sus hazañas como bailadora incansable en las antiguas garitas que rodeaban los palcos de las corralejas.

Su figura trascendió el tiempo y, tras su fallecimiento, se convirtió en leyenda, al nivel de personajes icónicos como ‘María Varilla’ en Córdoba.

Le puede interesar: Martes 13: la fe por encima de los agüeros entre samarios

Desfiles, reinas y diversidad cultural

La programación continúa con el desfile de comparsas bailadoras de fandango, previsto para el viernes 16 de enero, que incluye la participación de ritmos modernos y agrupaciones invitadas de departamentos vecinos.

El sábado 17 de enero será el turno del desfile de las reinas populares en carrozas, que recorrerán la ciudad acompañadas por muestras culturales de otras regiones del país, destacándose los carnavales de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, delegaciones del Eje Cafetero, Bolívar, Córdoba y Antioquia, con la presencia de los tradicionales silleteros.

La administración municipal declaró días cívicos el 15 y 16 de enero en horas de la tarde, así como el 19 y 20 de enero, con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en los eventos.

Las corralejas, una tradición en la antesala de su despedida

Las Fiestas en Corralejas, que surgieron hace más de 100 años en las sabanas de Sucre, Bolívar y Córdoba, forman parte del ADN cultural de la región. Su origen se remonta a los juegos del toro en los potreros de las haciendas, protagonizados por mozos y trabajadores rurales, hasta llegar a las plazas públicas de los pueblos.

Sin embargo, la controversia en torno al maltrato animal y los riesgos para los asistentes llevó a que en septiembre de 2025, la Corte Constitucional declarara inconstitucional la Ley 2385 de 2024, conocida como ‘No más Olé’, que prohíbe corridas de toros, corralejas, rejoneo, coleo y peleas de gallos, otorgando un plazo hasta 2027 para su desaparición definitiva.

Por ello, las Corralejas de Sincelejo 2026 adquieren un carácter histórico, al perfilarse como las últimas que se realicen en el país.

Le puede interesar: Carlos Vives, Fonseca, Silvestre Dangond y Fanny Lu lamentan la muerte de Yeison Jiménez

Un redondel histórico y protagonismo femenino

Para esta edición se construyó un redondel de 370 metros, el más grande de Colombia, con la participación de nueve ganaderías durante seis días de corralejas, que se extenderán del 20 al 25 de enero.

Una de las grandes novedades será la participación de dos mujeres ganaderas, las hermanas Luciana y Luisa Sierra Guzmán, propietarias de la ganadería ‘Tierra Grata’, de Sahagún (Córdoba), quienes donarán sus ejemplares el 23 de enero, en una jornada que promete ser una de las más emotivas de las fiestas.

Las Fiestas del 20 de Enero en Sincelejo se mantienen más firmes que nunca, reafirmando una tradición centenaria que, entre música, danza, cultura y debate social, sigue siendo el corazón festivo de las sabanas sucreñas.


Las Fiestas del Dulce Nombre de Jesús arrancaron con desfiles infantiles, homenajes culturales, música, arte y una programación que marca un momento histórico para la ciudad, ante la eventual despedida de las corralejas tras más de un siglo de tradición.


Autor: [email protected] (Jorge Cabana)

Fecha de Publicación: miércoles, 14 de enero del 2026


Ver noticia completa