Jueves 11 de Diciembre de 2025 – 9:32amMaría Corina Machado, quien llegó a Oslo tras un viaje de alto riesgo desde la clandestinidad en Venezuela, agradeció el Premio Nobel de la Paz, destacándolo como un “reconocimiento al pueblo venezolano”.
La líder opositora manifestó su optimismo sobre el futuro político de su nación y la posibilidad de que se restaure la democracia: “tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos que han tenido que huir del país”, declaró Machado.
La política venezolana había reaparecido horas antes saludando a sus seguidores desde el balcón del Grand Hotel, en lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año.
Al ser consultada sobre la posibilidad de una intervención militar externa, Machado desvió la pregunta con una denuncia categórica: que la intervención ya es un hecho, pero de naturaleza criminal y extranjera.
Acusó al Gobierno de Maduro de permitir la operación libre de actores internacionales hostiles: “tenemos agentes rusos, tenemos agentes iraníes”, “tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente con el beneplácito del régimen”.
También denunció que la guerrilla colombiana y los carteles de la droga controlan el 60% de la población, lo que ha convertido a Venezuela en el “centro criminal de las Américas”.
Machado sostuvo que el Ejecutivo venezolano se mantiene en el poder gracias a un fuerte sistema de represión financiado por el tráfico de armas y petróleo y solicitó a la comunidad internacional ayudar a cortar esos flujos de recursos para debilitar al régimen.
Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, aseguró que: “Noruega respeta la voluntad del pueblo venezolano y el derecho internacional”, al mismo tiempo que reconoció que en el país existe una situación donde un régimen autoritario combate a su propia gente, con millones de refugiados”,
Machado, visiblemente emocionada, relató que su arriesgado viaje mereció la pena por el reencuentro con su familia en Noruega y dejó claro que hará todo lo posible para regresar a su tierra natal, Venezuela.
Premio Nobel de PazMaría Corina MachadoOsloNoruegaVenezuelanicolas maduroMundoLa declaración más impactante fue la acusación de que Venezuela ya ha sido “invadida” por agentes rusos, iraníes y grupos terroristas que operan de Maduro.Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 10 de diciembre del 2025