Lunes 19 de Enero de 2026 – 8:37amUn catastrófico accidente ferroviario ha conmocionado a España y al mundo. El choque entre dos convoyes de alta velocidad en el sur de la península ha dejado, hasta el momento, 39 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, cifras que las autoridades temen que aumenten debido a la gravedad de los afectados.
El siniestro se produjo a las 7:39 de la noche, del pasado domingo 18 de enero, cuando un tren de la operadora Iryo, que cubría la ruta Málaga – Madrid con 317 pasajeros a bordo, sufrió el descarrilamiento de sus tres últimos vagones. Por inercia, estos invadieron la vía contigua en el preciso instante en que circulaba un tren Alvia de Renfe con destino a Huelva.
La colisión fue inevitable. Los vagones del Iryo impactaron de costado contra los dos primeros coches del tren de Renfe, provocando que estos salieran despedidos y cayeran por un terraplén de cuatro metros. Los equipos de rescate trabajaron durante toda la noche entre los hierros retorcidos para extraer a los supervivientes y recuperar los cuerpos.
Este lunes, España se enfrenta a un caos de movilidad sin precedentes. La circulación en las líneas de alta velocidad que conectan a Madrid con Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva ha sido suspendida totalmente.
El Gobierno español ha declarado luto oficial ante lo que ya se clasifica como el accidente ferroviario más grave en el país desde la tragedia de Santiago de Compostela en 2013.
tragedia ferroviariaEspañachoque de trenes39 muertoscentenar de heridosMundoEl siniestro ha sido considerado por el Gobierno español como el más grave de la última década.Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 18 de enero del 2026