Martes 19 de Agosto de 2025 – 9:41amEl día de ayer se llevó a cabo en Bolivia las elecciones de la primera vuelta presidencial, y los resultados fueron históricos.
Tras 20 años de gobiernos de izquierda representados a través de figuras como Evo Morales, la derecha se impuso en los comicios.
Con el 95,41% de las actas escrutadas, el exsenador Rodrigo Paz obtuvo el 32,14% de los votos; mientras que el expresidente Jorge Quiroga, el 26,81%.
Si bien, ambos han tenido posiciones encontradas con respecto al manejo del país, supieron capitalizar la animadversión general ante el Movimiento Al Socialismo y el propio gobierno de Evo Morales, a quienes señalan como responsable de la crisis económica que atraviesa el país.
Ante estos resultados, el presidente Petro no dudó en pronunciarse, como era de esperarse, manifestando su rechazo.
“Solo la división del movimiento indígena y popular, permite que los hidalgos, dueños de indígenas, vuelvan al poder. Ahora que entregarán el litio, debe el movimiento popular unirse con dignidad por encima de los egos”, señaló el mandatario colombiano a través de su cuenta en X.
Tras estos comentarios, Rodrigo Paz le respondió, acusando a Petro de hacen una mala lectura de lo que pasa en Bolivia.
“Bolivia está buscando paz para gobernar, paz para gestionar. Está en otra coyuntura y creo que el presidente Petro, con todo el respeto que se le debe, no está haciendo una buena lectura”, sostuvo.
BoliviaPresidenciaEleccionesDerechapresidente petroMundoLos primeros comicios indican que el próximo presidente será Rodrigo Paz o Jorge Quiroga, ambos de derecha.Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 18 de agosto del 2025