Lunes 17 de Marzo de 2025 – 2:50pmEl Tribunal Administrativo del Magdalena negó la demanda de reparación directa interpuesta contra la Rama Judicial por los herederos de Gustavo Díaz Segovia, a quien el INCORA había adjudicado el ‘Morro Gaira’ en la Bahía de Santa Marta mediante resoluciones posteriormente anuladas.
Los demandantes solicitaban indemnización por los presuntos perjuicios derivados de la decisión judicial que declaró el bien como de uso público. Con este fallo, el Estado colombiano evitó el pago de más de 121 mil millones de pesos y reafirmó que el ‘Morro Gaira’ es un bien inalienable, imprescriptible y de uso público.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado intervino en el proceso, argumentando que la anulación de las resoluciones del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), dictada por la Sección Tercera del Consejo de Estado, se ajustó a la normativa vigente. Además, sostuvo que el ‘Morro Gaira’ no podía ser objeto de apropiación privada debido a su condición legal.
Por su parte, los herederos de Díaz Segovia alegaban que el fallo del Consejo de Estado fue erróneo y que el proceso, que se prolongó por más de 22 años, evidenciaba una falla en la administración de justicia. No obstante, la Agencia sostuvo que la duración del caso respondió a su complejidad y a la congestión judicial, sin que esto constituyera una irregularidad.
Gustavo Díaz Segovia‘Morro Gaira’Santa MartaTribunalbien de uso públicola samariaCon este fallo, el Estado colombiano evitó el pago de más de 121 mil millones de pesos.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 16 de marzo del 2025