Martes 07 de Octubre de 2025 – 3:01pmSobre el mediodía de este martes, se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá dejó sin efectos la tutela que ordenaba a la Registraduría Nacional permitir la inscripción para la consulta interna del Pacto Histórico, la cual estaba prevista para el próximo 26 de octubre, señalando que la acción “carece de fundamento”.
Con esta decisión, el proceso de inscripción queda sin sustento legal, lo que impide la realización de la consulta en la que participarían Daniel Quintero Calle, Iván Cepeda y Carolina Corcho, dejando así, en suspenso la definición de las candidaturas del Pacto Histórico con miras a la Presidencia de la República.
Según el medio Cambio, la tutela —presentada por Carolina Corcho y Gustavo Bolívar— fue declarada improcedente, y el tribunal negó la protección de los derechos fundamentales a la participación política e igualdad invocados por los demandantes. Además, anuló la medida provisional que suspendía una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionada con el reconocimiento de la personería jurídica de Colombia Humana.
El fallo señala que el Pacto Histórico contaba con otros mecanismos legales antes de recurrir a la tutela, por lo que esta vía no era procedente.
Ante este hecho, el presidente Petro fue uno de los primeros en pronunciarse, rechazando la decisión judicial.
“El Tribunal Superior de Bogotá, dio un golpe político contra la Democracia premeditado. No quieren competir por el voto sino por la trampa. La constitución ordena que es un derecho fundamental el que las y los ciudadanos puedan formar partidos. Aquí se conculca el derecho fundamental a elegir y ser elegidos, derecho fundamental no solo en la Constitución de Colombiana sino, también, en la Convención Americana de los derechos humanos. Los impedimentos que puso el Consejo Electoral, son anticonvencionales y el Tribunal Superior de Bogotá ratificó esta arbitrariedad contra la Democracia” dijo el mandatario.
Por otra parte, aunque Iván Cepeda y Carolina Corcho no han emitido comentarios con respecto a la decisión judicial, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, sí lo hizo.
Quintero indicó que interpondrá una acción de nulidad para salvar la consulta “para defender el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos y para enfrentar a la derecha corrupta, desesperada tratando de tumbar la consulta porque saben que nuestro triunfo es inevitable” sostuvo.
Iván CepedaCarolina Corchodaniel quinteroconsulta presidencialPacto HistóricoTribunal Superior de BogotáColombiaEl primero en pronunciarse fue el presidente Petro, quien acusó al Tribunal Superior de Bogotá “dar un golpe político contra la democracia”. Iván Cepeda justifica que precandidato se rodee de un condenado por corrupciónVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 6 de octubre del 2025