Jueves 03 de Julio de 2025 – 11:12amEl Tribunal Superior de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), por su presunta participación en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión fue tomada por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, quien consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía permiten establecer una inferencia razonable de responsabilidad penal. Según el ente acusador, González habría sido determinador en la entrega de contratos por cuantías millonarias a congresistas, con el fin de asegurar apoyo legislativo a iniciativas del Gobierno.
A González se le imputaron los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, con penas que podrían oscilar entre los 4 y 30 años de prisión. La Fiscalía sostuvo que el exfuncionario representa un peligro para la sociedad y solicitó su detención para garantizar su comparecencia al proceso.
Entre los elementos expuestos en audiencia, la fiscal delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, señaló que en septiembre de 2023, González —en su calidad de director del Dapre— le habría dado instrucciones a Olmedo López, entonces director de la UNGRD, para entregar cerca de $70.000 millones en contratos a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, a cambio de respaldo político.
Además, según testimonio de Olmedo López, dichas sumas fueron posteriormente transformadas en pagos directos en efectivo, por montos de hasta $4.000 millones, y parte de ese dinero habría sido destinado a campañas políticas de familiares de los congresistas.
La investigación incluye registros de ingresos a la UNGRD, grabaciones de reuniones y declaraciones ante la Corte Suprema, entre ellas la del propio senador Iván Name, quien admitió haber participado en un encuentro en el que se habría acordado una de las entregas de dinero.
Este caso hace parte del escándalo que ha llevado a varios exfuncionarios y congresistas a enfrentar procesos penales, y representa un nuevo capítulo en las investigaciones por corrupción al interior de la UNGRD.
Tribunalcaptura de Carlos Ramón Gonzálezescándalo en la UNGRDColombiaLe habría dado instrucciones a Olmedo López para entregar cerca de $70.000 millones en contratos a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 2 de julio del 2025