Martes 02 de Diciembre de 2025 – 4:13pmEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió las alarmas este martes al advertir que cualquier país que produzca y envíe drogas a territorio estadounidense podría convertirse en objetivo de ataques, abriendo la posibilidad de que Colombia también quede incluida dentro de sus planes de ofensiva contra el narcotráfico.
Durante una reunión en la Casa Blanca con su equipo de Gobierno, en la que estuvieron presentes el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, Trump fue directo al señalar que no solo Venezuela estaría en la lista.
Incluso mencionó a Colombia al asegurar que es un país donde “se produce cocaína” que termina llegando a las calles de Estados Unidos.
Trump reiteró que las operaciones terrestres contra los cárteles en Venezuela podrían comenzar “muy pronto”, como una extensión de la llamada Operación Lanza del Sur, una ofensiva militar que, según el Pentágono, ha dejado hasta ahora 21 embarcaciones destruidas en el Caribe y el Pacífico oriental, además de más de 80 presuntos narcotraficantes muertos.
El despliegue naval estadounidense, uno de los mayores en décadas, ha aumentado la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien Trump acusa de liderar el llamado “Cártel de los Soles”, clasificado por Washington como organización terrorista.
Pero la tensión ya se salió de las fronteras venezolanas. En Colombia, el presidente Gustavo Petro reaccionó con dureza y advirtió que “atacar nuestra soberanía es declarar la guerra”. Además, rechazó las acusaciones de Trump, las calificó de ofensivas y aseguró que el despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas al país constituye una grave injerencia extranjera.
Cabe recordar que en octubre, Trump ya había elevado el tono contra Petro, a quien llegó a señalar como “líder del narcotráfico”, decisión que derivó en la suspensión de parte de la ayuda estadounidense a Colombia bajo el argumento de una supuesta falta de resultados en la lucha antidrogas.
Pese a las críticas internacionales, Trump insistió en que Estados Unidos tiene derecho a defenderse de lo que calificó como una “ola de drogas” enviada por cárteles extranjeros, dejando en vilo a varios países de la región ante una posible escalada militar.
TrumpColombianarcotráficoEstados Unidostensión DiplomáticaMundoEn medio de la ofensiva contra el narcotráfico en Venezuela, Trump dejó claro que otros países también podrían ser objetivo.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 1 de diciembre del 2025