Site logo

Archivos

  • Home
  • Blog
  • Entradas
  • Noticias
  • Un dolor multiplicado por cuatro: la familia Rodríguez, la más golpeada en masacre de Nueva Venecia

Un dolor multiplicado por cuatro: la familia Rodríguez, la más golpeada en masacre de Nueva Venecia

Un dolor multiplicado por cuatro: la familia Rodríguez, la más golpeada en masacre de Nueva Venecia


Domingo 23 de Noviembre de 2025 – 5:48pmPor: Jorge Castro Avendaño
De los 40 muertos de la masacre de Nueva Venecia, en el Magdalena, en noviembre del año 2000, cuatro fueron integrantes de la familia Rodríguez, la más golpeada por la incursión de sangre y muerte del Frente Pivijay, del Bloque Norte de las Autodefensas.
Hoy los sobrevivientes de esa familia creen que además de perder a sus parientes, la honra de los Rodríguez quedó por el suelo al ser calificados como guerrilleros.
Fueron asesinados en esa jornada sangrienta los hermanos Martín y Manuel Octavio Rodríguez; Eber Rodríguez, sobrino de los primeros, y Basilio De la Cruz Rodríguez, primo.
Según recuerda César Rodríguez, hermano, tío y primo de las víctimas, y hoy presidente de la Junta de Acción Comunal de Nueva Venecia, la caravana de lanchas de paramilitares no llegó directamente a la casa de la familia.
Arribaron inicialmente a una casa de enfrente a sacar a unos pescadores que a esa hora (dos de la mañana) se iban a trabajar y las luces de ese palafito estaban prendidas. 
[Pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta] Pescadores de la Ciénaga Grande de Santa MartaJair Varela
“Mis hermanos vieron que las lanchas estaban ahí. Se escuchó un disparo, entonces ellos se levantaron a ver”, recordó César, quien no estaba en ese lugar. 
En la casa, además de los hermanos Rodríguez y su papá, “estaban dos personas más de Sitionuevo, habían como seis aquí en la casa, mis dos hermanos, mi papá, otro muchacho y mi hermana. Entonces se pusieron a mirar que las chalupas pasaban. Una chalupa llegó y le dijo, vamos a una reunión, no va a pasar nada”. 
De allí se llevaron a Martín, a Manuel, a Eber y a Basilio. Intimidados con fusiles, fueron trasladados a la plaza del pueblo, la única área en tierra firme en Nueva Venecia, en donde está la iglesia.
Aníbal Rodríguez, un pescador que hoy tiene 70 años, hermano de César, era el papá de Eber, uno de los integrantes de la familia Rodríguez asesinados. Da fe Don Aníbal de que ninguno de sus familiares era guerrillero, colaborador de grupos subversivos, o debía algo a la justicia. 
“Allí yo perdí a dos hermanos y perdí un hijo. Y los demás fueron amigos y compadres. Sin deberle nada a nadie. Porque si lo habíamos debido, si lo habíamos debido, habíamos corrido cuando ellos llegaron. Pero no. Nos cogieron dormidos”, evocó, aún conmovido Aníbal. 
Aún tiene presente uno de los más longevos del pueblo que cuando se escucharon los primeros disparos, su compañera le dijo que eran “cohetes” lo que se escuchaba, “y en vez de salir a coger un poco de agua para lavarme la cara, salí a coger la embarcación a avisarle a mis hermanos”.
Con la luz del día conocieron de la magnitud  de la masacre y que Martín, Manuel Octavio, Eber y Basilio, habían sido cuatro de los pescadores asesinados por los paramilitares, “sin deberle nada a nadie”, sentencia Aníbal.
 
Ciénaga GrandemasacreNueva VeneciaLa región CaribeMartín, Manuel, Eber y Basilio fueron asesinados en la incursión paramilitar en la Ciénaga Grande.Visible: SíLindaospino


Autor:

Fecha de Publicación: sábado, 22 de noviembre del 2025


Ver noticia completa