Este espacio fue renovado completamente en su infraestructura física, incorpora nueva tecnología y cuenta con una museografía con exposición etnográfica permanente.
Con el propósito de garantizar escenarios adecuados y pertinentes para la docencia, la investigación y la divulgación cultural, el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar junto al viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño entregó un renovado y actualizado Laboratorio de Etnografía. Esta acción estratégica se alinea con el eje de sostenibilidad y resiliencia organizacional, respondiendo a la prioridad de ampliar y modernizar la infraestructura, tal como está establecido en el Plan de Desarrollo Institucional ‘Unimagdalena Comprometida 2020–2030’.
“El programa de Antropología está de aniversario y debo decir que es muy especial porque el primer laboratorio que hice como rector de la Universidad cuando asumí en diciembre de 2016, fue este. El tiempo pasa y ya se merecía una repotencialización”, expresó el doctor Vera.
Renovación tecnológica
La inversión total de $368 millones permitió llevar a cabo el proceso integral de renovación tecnológica y adecuación física, incluyendo la adquisición de computadores, software especializado, equipos de apoyo educativo y obras de infraestructura que transforman el entorno académico.
Como parte de la modernización del Laboratorio de Etnografía se implementó una museografía con exposición etnográfica permanente, convirtiéndolo en un espacio vivo de interacción entre saberes, territorios y comunidades; un componente está diseñado para fortalecer el aprendizaje práctico y promover la apropiación social del conocimiento.
Le puede interesar: Ingeniería Ambiental y Sanitaria de Unimagdalena tiene todo para ser de alta calidad
Beneficio para los estudiantes
La iniciativa beneficiará a los estudiantes de los programas de pregrado de Antropología e Historia y Patrimonio, y del programa de posgrado de Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, de esta Alma Mater.
“Estamos muy contentos porque este espacio nuevo nos ayuda mucho tanto en los temas de investigación, como en los trabajos, nos aporta ese beneficio que como estudiantes necesitamos”, acotó Selena Narváez Ormechea, estudiante de primer semestre del Programa de Antropología.
Por su parte, la doctora Astrid Perafán Ledezma, docente de esta unidad académica, resaltó: “Hoy estamos recibiendo con mucho beneplácito la entrega del Laboratorio de Etnografía, que se constituye en un espacio pertinente para poder traer de alguna manera el territorio a este lugar, pero que también se pueda hacer una conexión con las problemáticas sociales y culturales”.
Le puede interesar: Unimagdalena culmina evaluación externa para la acreditación en Alta Calidad de Ingeniería Industrial
Plan de fomento a la Calidad
La entrega de este Laboratorio fue posible gracias a la financiación del Gobierno Nacional a través del Plan de Fomento a la Calidad (PFC), cumpliendo con Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida, reafirmando el valor estratégico de la educación superior como motor de transformación social y cultural.
De esta manera Unimagdalena continúa fortaleciendo su liderazgo académico, promoviendo espacios que integran el conocimiento, la identidad y el compromiso con el territorio, como se establece en el Plan de Desarrollo Universitario.