La Universidad del Magdalena, hace parte de las 19 universidades de Colombia que avanza hacia un sistema de salud más equitativo desde la base de la formación médica.
Así lo revela una publicación en el portal de la Presidencia de la República, donde se anuncia que, por primera vez, el país cuenta con estas Instituciones de Educación Superior públicas que ofrecen el programa de medicina, una de las carreras más exigentes y costosas tanto por sus estándares académicos como por la infraestructura que requiere.
“Esta expansión es parte de una política integral del Gobierno Nacional para democratizar la educación superior y fortalecer el talento humano en salud, especialmente en territorios históricamente excluidos”, revela un aparte del informe.
Advierte que, gracias a la Política de Gratuidad, la inversión pública en educación y el trabajo articulado entre el ministerio de Educación y el ministerio de Salud y Protección Social, miles de jóvenes hoy tienen la posibilidad real de formarse como médicos sin salir de su región y sin que los recursos económicos sean una barrera insalvable.
En este sentido, se indicó que las Instituciones de Educación Superior públicas que actualmente ofertan el programa de medicina son: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, Universidad del Cauca, Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, Universidad de Caldas, Universidad Surcolombiana, Universidad Militar-Nueva Granada y Universidad de Antioquia.
Igualmente, Universidad del Atlántico, Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Cartagena, Universidad de Nariño, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Universidad de Pamplona, Universidad del Magdalena – Unimagdalena, Universidad de Sucre y Unidad Central del Valle Del Cauca
OTRAS INSTITUCIONES TAMBIÉN TRABAJAN
Además, otras tres instituciones públicas están trabajando para dar apertura próximamente a oferta académica de medicina en nuevos territorios: Universidad Tecnológica del Chocó en Quibdó, Universidad de La Guajira en Riohacha e Instituto Universitario de la Paz en Barrancabermeja, Santander.
Con esta oferta, el Gobierno amplía la cobertura en regiones que históricamente han estado alejadas del acceso a este tipo de formación. Esto se traduce en que más jóvenes podrán estudiar sin alejarse de su territorio y su familia, formándose desde el conocimiento de su cultura, dinámicas y necesidades, en un ciclo que, a futuro, será retribuido en sus comunidades.
La apuesta no se limita a medicina, 39 Instituciones de Educación Superior públicas, entre universidades e instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU), ofrecen alrededor de 570 programas en ciencias de la salud, distribuidos en áreas claves como: enfermería, bacteriología y microbiología, nutrición y dietética, terapias, odontología, fisioterapia, optometría, instrumentación quirúrgica, entre otras.