Con la firma de un convenio de cooperación se trabajará en diferentes frentes, en beneficio de la población de ese municipio magdalenense.
La Universidad del Magdalena y la Cooperativa Coomulbanano firmaron un convenio de cooperación que busca abrir nuevas oportunidades de formación y proyección social en el municipio de Zona Bananera. La iniciativa, liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, responde al compromiso institucional de expandir la educación y el desarrollo comunitario en los territorios.
Le puede interesar: Los sueños de mayores de 40 años se empiezan a materializar en Unimagdalena
El rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D., impulsó la creación de un diplomado en Liderazgo Transformacional, que será la primera acción concreta del acuerdo. Con esta apuesta, la Institución busca potenciar las capacidades de jóvenes de la región, brindándoles herramientas para asumir un rol protagónico en sus comunidades.

Jóvenes estudiantes del corregimiento de Orihueca que se beneficiaran del convenio entre Unimagdalena y Coomulbanano. Foto Coomulbanano
Impacto en la cultura, el deporte y la educación
Fabio Andrés Fernández Pinto, director de Desarrollo Social y Productivo de la Universidad, destacó que la alianza permitirá fortalecer los programas artísticos y culturales que ya desarrolla Coomulbanano. Por su parte, Juan Luis Cuetto Tilano, coordinador del Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento de la cooperativa, señaló que inicialmente se beneficiarán 80 jóvenes en temas de liderazgo juvenil y herramientas digitales, con miras a expandirse a otras áreas como cultura, deporte, ciencia y educación.
Le puede interesar: Unimagdalena reconoce la experiencia y la convierte en oportunidades para el futuro
Educación para transformar territorios
La cooperativa resaltó la importancia de la presencia universitaria en las comunidades rurales. “La educación lleva progreso a los territorios y este tipo de convenios lo demuestran”, afirmó Cuetto Tilano, graduado de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de Unimagdalena.
Este acuerdo se enmarca en el Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida 2030’, que busca consolidar una Universidad expandida, conectada con las necesidades locales y orientada al fortalecimiento del tejido social en el Magdalena.
Alianza entre Unimagdalena y Archivo General abrirá nuevas rutas formativas

Durante el Seminario Internacional ‘Afro-Reparaciones en Clave Caribe’, la Universidad del Magdalena firmó convenio marco de cooperación enmarcado en líneas de acción como la transferencia de conocimientos y contenidos en áreas como la función archivística, el patrimonio documental, la historia y la memoria. Los estudiantes del Programa de Historia y Patrimonio vivirán estas experiencias formativas a través de prácticas profesionales y pasantías Foto Unimagdalena