Viernes 30 de Enero de 2026 – 3:34pmEn su tercera visita a Santa Marta en el último año, el candidato presidencial David Luna volvió a insistir en la necesidad de construir consensos políticos y reducir la polarización como camino para enfrentar los principales problemas del país. Desde la capital del Magdalena, destacó el respaldo ciudadano que ha recibido en la región y defendió la Gran Consulta por Colombia como un mecanismo para fortalecer la democracia.
Luna recordó que su presencia en el Caribe ha sido constante durante el último año y explicó que su aspiración presidencial está basada en la capacidad de diálogo y de construcción colectiva.
“Es la tercera vez que estoy en el Magdalena, en Santa Marta, en el último año y yo quiero ser presidente de la República porque tengo diálogo, porque soy capaz de construir acuerdos, porque soy capaz de unir”, señaló a Seguimiento.co.
El candidato aseguró que Santa Marta y el Magdalena jugaron un papel clave en la recolección de firmas que permitió inscribir su candidatura. A su juicio, ese respaldo refleja un deseo ciudadano de superar la confrontación política. “A eso le apostamos, a un país que pueda seguir tratando de unir y no de polarizar, no de dividir. Lo que necesitamos es ponernos de acuerdo para resolver los problemas de los colombianos”, afirmó.
Sobre la Gran Consulta por Colombia, que se realizará el próximo 8 de marzo, Luna sostuvo que se trata de una alternativa para que los ciudadanos tengan una elección real entre distintas opciones políticas. En ese escenario, explicó que el objetivo no es imponer un candidato, sino construir un proyecto común.
“La gran consulta es un mecanismo democrático donde ustedes, los colombianos, van a poder elegir el candidato que les gusta, no el que les toca”, dijo.
Durante el reciente debate entre los nueve aspirantes, uno de los gestos que más llamó la atención fue la corbata que Luna utilizó, en la que aparecían los logos de todos los integrantes de la consulta. Para el exsenador, ese símbolo refleja una forma distinta de hacer política. “Somos nueve personas que pensamos muy diferente, pero que tuvimos el valor cívico de sentarnos, de construir acuerdos y, lo más importante, de pensar en cómo gobernar en equipo”, explicó.
En materia de seguridad, el precandidato fue enfático en señalar al narcotráfico como el origen de múltiples problemáticas que afectan a territorios como el Magdalena y Santa Marta. Desde su perspectiva, la expansión de este fenómeno ha tenido un impacto directo en la violencia y en la economía informal. “El narcotráfico es el papá de todos los delitos. En la época de Pablo Escobar se producían 100 toneladas de coca, hoy se producen 3.000”, advirtió.
Luna aseguró que uno de los efectos más graves del narcotráfico es el crecimiento del ‘gota a gota’, que golpea a miles de familias sin acceso al sistema financiero formal. “Un ciudadano que no tiene literalmente cómo acceder a un crédito en un banco formal, le toca echar mano del gota a gota y le cobran 300, 500, 600%. Eso es absurdo”, afirmó.
Como parte de su propuesta, planteó la eliminación de la tasa de usura para permitir que la banca digital y las plataformas fintech lleguen a sectores tradicionalmente excluidos del crédito. Según explicó, esta medida ayudaría a debilitar las finanzas de las estructuras criminales. “La tasa de usura es una barrera para que el banco digital, las nuevas plataformas, no puedan prestarle a quienes no tienen historial crediticio”, sostuvo.
Frente a la política de ‘paz total’ del Gobierno Petro, el aspirante presidencial manifestó una postura crítica y pidió mayor firmeza del Estado frente a los grupos armados ilegales. “¿Usted cree que pueden salir a la plaza pública a echar discursos viniendo de las cárceles? (…) Conmigo no”, enfatizó, al insistir en que estos actores deben ser enfrentados con determinación.
En cuanto al sistema de salud, Luna reconoció que existen fallas estructurales que afectan directamente a los pacientes, especialmente en la entrega de medicamentos. Para ilustrar esa situación, relató experiencias recogidas durante sus recorridos por los barrios. “Me dan una orden con un medicamento, llego a la farmacia, me dicen que el medicamento no está (…) y cuando llega a la casa, el medicamento está vencido”, narró.
Pese a las críticas, defendió el modelo solidario del sistema de salud y aseguró que su propuesta apunta a corregir los abusos mediante el uso de tecnología. “La gente está agradecida porque es un sistema claramente solidario. El que menos tiene o el que menos aporta puede ser atendido subsidiado con el que más aporta”, señaló.
Luna afirmó que su plan incluye el uso de plataformas digitales para mejorar la atención y reducir las filas y desplazamientos innecesarios. “Los medicamentos van a llegar a través de Rapi, Amazon o cualquier plataforma. Vamos a tener consultas en línea para que la gente reciba atención primaria en sus casas”, indicó, reiterando que la salud no debe convertirse en una disputa ideológica. “La salud no es propiedad ni de Petro ni de Uribe (…) La salud es su derecho”.
Finalmente, el candidato recordó su relación con Santa Marta y el Magdalena, y defendió su trayectoria en el servicio público como respaldo a su aspiración presidencial. “Nunca desconectarme de la región”, dijo al evocar su participación en debates clave para la ciudad.
“Soy un tipo que tiene diálogos. Un tipo que es capaz de unir (…) y nunca en 27 años he tenido una investigación, una sanción, un escándalo de corrupción”, concluyó, al invitar a los ciudadanos a acompañarlo con su voto en la Gran Consulta por Colombia, el próximo 8 de marzo.
David LunaElecciones PresidencialesGran Consulta por ColombiaSanta Martapolítica nacionalla samariaEn su tercera visita a la ciudad, el aspirante presidencial habló de seguridad, sistema de salud y la Gran Consulta por Colombia e hizo un llamado a superar la confrontación política.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 29 de enero del 2026