Miércoles 08 de Octubre de 2025 – 9:43amLa Unidad de Restitución de Tierras (URT) anunció que radicará una demanda de restitución étnico-territorial en beneficio del Resguardo Indígena Kogui Malayo Arhuaco, ubicado en zona rural del municipio de Ciénaga (Magdalena).
La decisión se tomó tras realizar la asamblea de cierre de la etapa administrativa del proceso en el asentamiento de Siebenshi, donde participaron autoridades ancestrales de los asentamientos Nabgaxa, Setaminaka, Mamakuñdua y Mañkuaxa.
Durante la jornada se socializó el informe de caracterización del territorio y se validaron las pretensiones que serán presentadas ante un juez de restitución de tierras en Santa Marta. La demanda busca restablecer los derechos territoriales de esta comunidad sobre un área de 6.148 hectáreas y 7.829 metros cuadrados, además de solicitar medidas cautelares para proteger a las familias frente a riesgos de vulneración de derechos.
Según la información de la URT, la restitución beneficiaría a más de 1.300 personas distribuidas en los cuatro asentamientos mencionados, con una composición equilibrada entre hombres y mujeres.
Con este caso, la Dirección Territorial Magdalena y Atlántico de la entidad avanza en los procesos de restitución en favor de pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Restitución de Tierraspueblos indígenasresguardo KoguiCiénaga MagdalenaUnidad de Restitución de TierrasMagdalenaMás de 1.300 personas serían beneficiadas.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 7 de octubre del 2025