Un centro clandestino utilizado para manipular e incinerar huesos de res y cerdo fue descubierto en una finca de Palermo (Huila) durante una diligencia de registro y allanamiento del CTI, la Policía y el Ejército, donde los restos eran procesados para obtener insumos destinados a la fabricación de productos de aseo, fertilizantes y alimento para ganado.
La Fiscalía General de la Nación informó que, según las pruebas, los restos óseos eran trasladados al inmueble, triturados y posteriormente incinerados en un horno crematorio, todo bajo condiciones sanitarias precarias.
De esta manera, los operarios obtenían un polvo que, según la investigación, era vendido a una empresa en Bogotá. Dicha compañía presuntamente utilizaba ese insumo para elaborar y comercializar diferentes artículos de limpieza, nutrientes agrícolas y comida para animales.
En el complejo ilegal, las autoridades incautaron más de 1.000 bultos que contenían el insumo base, un horno, tres calderos, un tanque para descebo, dos motores, además de una cantidad indeterminada de huesos de ganado bovino y porcino.
La intervención también permitió constatar que las actividades clandestinas estarían ocasionando serias afectaciones a los recursos naturales de la zona.
Los investigadores verificaron que los residuos generados por el procesamiento, la emisión de gases contaminantes y el vertimiento de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento caían directamente a las fuentes hídricas cercanas, configurando un presunto delito ambiental.
Durante el procedimiento fueron capturadas en situación de flagrancia seis personas, quienes fueron identificadas por la Fiscalía como Carlos Andrés Romero Reyes, Enderson David Flórez Acosta, Ángel Gabriel Rivera Machado, Alfonso Martínez Montealegre, Yonaiker Graterol Piña y Yefferson Kelvin Medina Pinto.
Un fiscal de la Seccional Huila imputó a los seis capturados el delito de contaminación ambiental.
En el desarrollo de las audiencias, ninguno de los procesados aceptó los cargos. Un juez de control de garantías decidió que Romero Reyes deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia, mientras que los otros cinco implicados quedaron vinculados a la investigación.
/Colprensa