Quienes no tengan el dispositivo en correcto funcionamiento o actualizado conforme al Decreto 235 de 2026, podrÃan ser inmovilizados.
La AlcaldÃa de Santa Marta, a través de la SecretarÃa de Movilidad, continúa con el acompañamiento y supervisión del proceso de calibración y reprogramación de los taxÃmetros instalados en los vehÃculos de transporte público individual tipo taxi, en cumplimiento del Decreto 235 de 2026, mediante el cual se establecieron las nuevas tarifas para el servicio. Tras este paso, ahora vendrán los controles y operativos en toda la ciudad.
El proceso ha consistido en la actualización de los dispositivos mediante un software especializado que ya cuenta con la programación oficial para aplicar los valores tarifarios aprobados. Durante la jornada, el equipo operativo ha verificado que cada taxÃmetro no presente alteraciones, daños o irregularidades y que esté debidamente actualizado conforme a la normativa vigente.

El punto de atención estuvo habilitado en el barrio PescaÃto, donde se realizó la actividad de actualización para la vigencia 2026. AllÃ, el personal técnico y operativo adelantó el respectivo proceso de revisión y validación de los equipos.
Le puede interesar: Carnaval Infantil de PescaÃto 2026 cerró con éxito bajo el lema “Los Niños, el Corazón de Nuestra Fiestaâ€
Fidel Castro Tapia, secretario de Movilidad, advirtió que, tras finalizar el plazo establecido, se intensificarán los operativos de control en diferentes sectores de la ciudad. Los conductores que incumplan la norma, mantengan el taxÃmetro apagado, sin funcionamiento, sin calibración o sin actualización, se verán expuestos a sanciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito.

La infracción contempla una multa de $633.111 y la inmovilización del vehÃculo para quienes no tengan el taxÃmetro en correcto funcionamiento o actualizado conforme al Decreto 235 de 2026.
La administración distrital invita a todos los conductores de taxi a cumplir con la calibración y ponerse al dÃa con las nuevas tarifas para garantizar un servicio transparente, confiable y ajustado a la normatividad, fortaleciendo la confianza de los usuarios en el transporte público individual de esta capital.
El Gobierno de Carlos Pinedo Cuello reitera su compromiso con la legalidad, el orden y la prestación de un servicio público de calidad para todos los samarios.