Miércoles 08 de Octubre de 2025 – 12:21pmLa Región Caribe enfrenta una nueva alerta por la estabilidad de su servicio energético. Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), confirmó que la escasez de gas natural ha puesto en riesgo de racionamiento el suministro eléctrico en departamentos claves como Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, y La Guajira.
La crisis coyuntural se debe principalmente al mantenimiento programado de la planta de regasificación de Cartagena (Spec), la cual estará fuera de servicio durante varios días a partir de esta semana.
Esta planta es fundamental, ya que provee el gas natural importado que alimenta a las grandes centrales termoeléctricas de la región, como Tebsa, Termocandelaria y Termoflores.
Castañeda explicó que la situación es crítica: «hasta el momento se ha conseguido más o menos el 35% del gas que requieren las térmicas para continuar operando”.
Dado que el caribe consume cerca del 35% de la energía nacional, una interrupción en las plantas térmicas tendría un impacto directo sobre millones de usuarios y la economía regional.
Ante el informe del Consejo Nacional de Operación (CNO), que ya había advertido sobre la necesidad de aplicar racionamientos, el Ministerio de Minas y Energía expidió resoluciones para priorizar el consumo.
Según el gremio, el país se encuentra en un dilema: racionar gas o racionar energía eléctrica. El presidente de Andeg señaló que la medida más probable para evitar cortes de luz a los hogares es suspender temporalmente el suministro de gas al sector industrial.
andegriesgo de apagónAsociación Nacional de Empresas GeneradorasRegión Caribealejandro castañedaLa región CaribeEl problema se debe al déficit de gas natural, agravado por el mantenimiento de la regasificadora de Cartagena. Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 7 de octubre del 2025