Domingo 25 de Mayo de 2025 – 9:20amLa familia de Lissi Judith Camargo Noriega hoy llora su trágica muerte y los responsables de la muerte de la docente siguen en libertad.
¿Qué pasa con las autoridades, por qué no los han capturado?. Es la pregunta que queda en el tintero con el pasar de las horas; interrogante para el que no hay respuesta, por ahora.
Lissi Judith había salido con su yerno, Ángel José Daza Cuello, en su camioneta en la madrugada del pasado 22 de mayo y cuando regresaban a la vivienda de la mujer, en Salgar, fueron atacados a bala por los vigilantes del conjunto residencial donde reside Gerardo Vecino Villarreal, empresario y excongresista.
La Policía indicó que Vecino Villarreal les dijo que alertó a los vigilantes de que supuestamente lo venían siguiendo en la camioneta donde se desplazaban Lissi y su yerno, pero todo fue un error.
El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que, al parecer, los vigilantes no fueron los únicos que dispararon con revólveres, sino también, desde el vehículo donde se movilizaba Vecino, junto a un funcionario de la UNP.
“Al realizar la inspección al vehículo se logra determinar que no solamente fueron usados revólveres, sino que también, al parecer, fue usada una pistola, que presumimos es la pistola que portaba el conductor de la UNP del excongresista Vecino. Esta es una investigación que inicia de oficio, dado que la profesora falleció el día de hoy”, manifestó el oficial.
Esto último fue informado por el general en una rueda de prensa este viernes. No obstante, en el reporte que divulgó la Policía Metropolitana de Barranquilla en la mañana del jueves, horas después del ataque, no menciona al escolta de la UNP.
En ese reporte la Policía identificó a los vigilantes del conjunto residencial (no se publican sus nombres porque no han sido capturados), comunicó sus edades y también indicó que a los dos hombres les incautaron sus armas de dotación (dos revólveres calibre 38).
Eso sí, no incautaron la pistola del funcionario de la UNP, escolta de Gerardo Vecino que, según el comandante de la Mebar, también habría disparado contra Lissi Judith Camargo Noriega y Ángel José Daza Cuello, quien fue herido en una pierna.
Video revelador
Zona Cero conoció un video de más de 4 minutos, grabado por la cámara de seguridad de la residencia del empresario y excongresista Gerardo Vecino, que muestra como uno de los vigilantes y el escolta del político le dispararon a la docente y a su yerno, en cercanías al Castillo de Salgar.
En el video se observa como venían movilizándose de cerca los dos vehículos. Adelante la camioneta Toyota en la que se movilizaba Vecino con su escolta y atrás la camioneta Duster, en la que iban Lissi y Ángel.
La camioneta de Gerardo Vecino cruza para ingresar a la vivienda del excongresista, pero parquea abruptamente en la entrada.
La camioneta Duster, que era conducida por Ángel también frenó después de que el escolta de Vecino se bajó del vehículo que iba adelante.
En ese instante, uno de los vigilantes de Vecino empezó a disparar con su revólver calibre 38 contra la camioneta en la que iban la docente Lissi y su yerno.
En el video se observa que el escolta de Gerardo Vecino, funcionario de la Unidad Nacional de Protección, de acuerdo con la Policía, también le disparó a la camioneta Duster.
En ese momento, Ángel José Daza Cuello se baja de la camioneta Duster y le empieza a reclamar de manera airada al escolta de Vecino y al vigilante.
Tanto el escolta de la UNP como el vigilante bajan la guardia, pues queda evidenciado que Lissi y su yerno no iban a atentar contra Gerardo Vecino.
Ángel camina hacia la puerta donde se encontraba su suegra, abre la puerta y se observa que el vidrio ya se encontraba roto por los disparos que le habría propinado el vigilante de Vecino, dado el ángulo donde se encontraba el empleado de seguridad del excongresista.
En ese instante, se baja de la camioneta Gerardo Vecino e ingresa de inmediato a su residencia.
Ángel José le pidió ayuda a Vecino, al vigilante y al escolta, pero no les importó lo que habían hecho, pese a que quedó en evidencia que todo era una confusión y que no los estaban persiguiendo, como le dijo Vecino a las autoridades.
La docente Lissi y su yerno no recibieron la ayuda pedida y el joven quedó desconcertado. En medio de su impotencia, se subió a la camioneta y le dio rever para llevar a su suegra a la Clínica Portoazul, donde se confirmó su deceso el jueves en la noche, tras recibir dos disparos en la cabeza.
Sin capturas
Ni los vigilantes ni el escolta de la UNP han sido capturados por la Policía. Tampoco se habla por parte de las autoridades del actuar de Gerardo Vecino, quien según la Policía, en su reporte preliminar, le dijo a los vigilantes que lo venían persiguiendo, hecho que causó el ataque a bala que le quitó la vida a la docente pensionada.
Las autoridades deberán determinar el grado de culpabilidad del empresario y excongresista en este ataque que hoy enluta a una familia.
En el reporte que divulgó la mañana del jueves, la Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que no capturó a los vigilantes, «ya que la Fiscal manifiesta que se perdió la flagrancia».
Además, la Mebar aseguró que la «documentación del armamento se encuentra vigente», en referencia a los revólveres de los dos vigilantes, no a la pistola del funcionario de la UNP, que no fue incautada por las autoridades.
«El carro fue acribillado»
Lissi Judith Camargo Noriega será despedida por su familia en Santa Marta. Milton Angulo Camargo, uno de los tres hijos de la mujer, estuvo este sábado en Medicina Legal realizando los trámites para retirar su cuerpo.
Milton espera que las autoridades esclarezcan el caso y que la muerte de su mamá no quede impune.
«Nosotros esperamos que la justicia tenga celeridad en este caso, que la Policía y la Fiscalía hagan lo que tienen que hacer y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este hecho», señaló.
Frente a los hechos, indicó que «lo que tenemos es que el carro de mi mamá fue acribillado, totalmente, de una forma indiscriminada, de una forma miserable y esperamos total justicia sobre este hecho».
De hecho, en las fotos que divulgó en primicia Zona Cero se observa la magnitud de los disparos que recibió la camioneta Duster, lo que dejaría en evidencia la distancia de los atacantes con el vehículo, al momento de abrir fuego.
Milton dijo que, hasta ahora, la Policía ni la Fiscalía se han comunicado con ellos.
«Por ahora ni la Fiscalía ni la Policía se han comunicado conmigo de ninguna manera. Yo confío en la justicia colombiana y estoy seguro que ellos van a agilizar y van a tener la celeridad en este caso», afirmó.
Puerto ColombiaAtlánticoLissi Judith Camargo NoriegaGerardo Vecino VillarrealhomicidioLa región CaribeEl día del ataque no los capturaron porque, según la Policía, "la Fiscal manifestó que se perdió la flagrancia". No obstante, les incautaron los revólveres a los vigilantes y no al escolta de la UNP.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: sábado, 24 de mayo del 2025