Site logo

Archivos

Día Internacional del Síndrome de Asperger: una enfermedad que afecta principalmente a los niños

Este síndrome es una de las formas del autismo y puede ser difícil de identificar, ya que no afecta el desarrollo del lenguaje ni la cognición.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) que afecta la comunicación social, la interacción interpersonal y ciertos patrones de comportamiento. Esta condición, que afecta principalmente a niños y jóvenes, no se relaciona directamente con retrasos significativos en el lenguaje ni en su capacidad intelectual, por lo cual, las señales de alerta pueden ser confusas y aplazar su diagnóstico.

En Colombia, aunque no existe un cálculo exacto sobre la cantidad de personas con este síndrome, se estima que, cerca de 22 mil estudiantes de colegios lo padecen, de acuerdo con un estudio de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Por ello, en el marco del Día Mundial del Asperger, conmemorado cada 18 de febrero, la psiquiatra de niños y de adolescentes de Compensar, Liliana Betancourt, ofrece algunas recomendaciones para identificar este síndrome a tiempo y garantizar un tratamiento adecuado.

“Los niños con síndrome de Asperger suelen enfrentar dificultades para adaptarse a cambios, relacionarse con los demás y entender emociones. Es importante considerar que no es una condición que se cure, pero, teniendo en cuenta las características particulares de cada uno, se puede determinar un tratamiento oportuno y adecuado, para que puedan desarrollar habilidades y estrategias que les permita tener una vida satisfactoria y de calidad”, señaló la psiquiatra. 

Siguiendo a la experta, los signos y síntomas de esta condición se presentan en los primeros años de vida, por lo cual, debe prestarse especial atención a las siguientes señales de alerta:

  • Expresión facial deficiente / evita el contacto visual.
  • Preferencia por actividades en solitario en lugar de jugar con otros niños.
  • Inconvenientes para hacer amigos.
  • Interés reiterativos y específicos en temas diversos como: animales (dinosaurios); ciencias (astronomía, física); transporte (aviones, trenes, buses); música (canciones, letras); historia; juegos (rompecabezas); entre otros.
  • Falta de entendimiento por el sarcasmo, las bromas y el lenguaje figurado.
  • Sensibilidad ante ruidos fuertes, luces brillantes y/o texturas.
  • Rutinas definidas y poca tolerancia a cambios no avisados

De interés: Celebran el Día De Las Manos Rojas en Fundación

Aunque no existe una causa única del Síndrome de Asperger, algunos estudios sugieren que podría ser una condición neurobiológica con un componente genético, y, hasta el momento, no hay evidencia de que pueda prevenirse. Sin embargo, se ha identificado que las personas diagnosticadas con este síndrome poseen diversas fortalezas como, por ejemplo, una gran capacidad para analizar patrones, atención sostenida en tareas durante largos periodos de tiempo, capacidad para aprender de manera visual, y una memoria privilegiada.

“Aunque el síndrome se diagnostica con más frecuencia en niños y jóvenes, es clave poner atención particularmente a los hombres, pues se diagnostica a 3 o 4 niños por cada niña. De todas formas, es clave que se entienda que, quienes lo padezcan, poseen una forma diferente de ser, sentir y vivir el mundo. Pero, con empatía, solidaridad, información e intervención, todos podemos contribuir a que estos niños participen en una sociedad inclusiva y con éxito”, concluyó la Dra. Betancourt, especialista.

Le puede interesar:  Califican sobresaliente la gestión del rector Pablo Vera en 2024

Por último, es clave resaltar que, si un niño presenta alguna señal de alerta, se sugiere asistir a una valoración con especialistas como psiquiatras infantiles y/o neuro pediatras. Estos profesionales brindarán las herramientas necesarias para el manejo de los niños en sus ambientes naturales como el hogar y el colegio. Las intervenciones se centran en modificar comportamientos disfuncionales por alternativas constructivas en cada momento de su vida. El objetivo final será que alcancen una vida con el mayor nivel de funcionalidad e independencia.


Este síndrome es una de las formas del autismo y puede ser difícil de identificar, ya que no afecta el desarrollo del lenguaje ni la cognición.


Autor: [email protected] (Karol Torres)

Fecha de Publicación: lunes, 17 de febrero del 2025


Ver noticia completa

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment