Jueves 09 de Octubre de 2025 – 10:12amEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás dieron luz verde a la primera fase de un plan de paz para Gaza, impulsado por su administración.
El acuerdo preliminar —que aún debe recibir la aprobación formal del Gobierno israelí— contempla la liberación de los rehenes israelíes y de un grupo de prisioneros palestinos, así como la retirada progresiva de las tropas israelíes de la Franja y la entrada masiva de ayuda humanitaria.
“Es un día histórico para Medio Oriente. Israel y Hamás firmaron la primera etapa de nuestro plan de paz. Todos los rehenes serán liberados muy pronto”, escribió Trump en su red social Truth Social, donde también agradeció a Qatar, Egipto y Turquía por su mediación.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró el anuncio y aseguró que su gobierno avalará el pacto “para traer de vuelta a todos nuestros rehenes”. Por su parte, Hamás pidió a los países mediadores y a Washington garantizar que Israel cumpla con lo pactado en su totalidad.
Qué incluye el acuerdo
Aunque no se han revelado todos los detalles, fuentes consultadas por la BBC señalaron que la primera fase contempla la liberación de 250 prisioneros palestinos y 1.700 gazatíes detenidos desde el inicio de la guerra, así como la autorización para que 400 camiones con ayuda humanitaria ingresen diariamente a Gaza durante los primeros días, con aumentos graduales en etapas posteriores.
Hamás liberaría, a su vez, a los 20 rehenes israelíes que aún permanecen con vida. Sin embargo, Israel rechazó incluir en el intercambio al líder palestino Marwan Barghouti, pese a la insistencia del grupo islamista.
Un paso tras dos años de guerra
El anuncio llega dos años después del ataque del 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 israelíes muertos y más de 250 secuestrados, lo que dio inicio a una ofensiva israelí en Gaza que, según autoridades locales, ha causado más de 67.000 muertes.
Tanto en Tel Aviv como en Gaza se registraron celebraciones espontáneas tras conocerse el acuerdo, mientras Trump aseguró que podría viajar a Medio Oriente en los próximos días para respaldar el proceso.
“Nunca abandonaremos los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta lograr libertad e independencia”, expresó Hamás en un comunicado.
El mandatario estadounidense calificó el pacto como “el primer paso hacia una paz sólida y duradera” y aseguró que su objetivo es poner fin definitivo al conflicto que ha devastado la región por décadas.
IsraelHamásacuerdo de pazGazaDonald TrumpMundoEl pacto contempla la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 8 de octubre del 2025