Site logo

Archivos

Refuerzan atención en salud por la Hydrilla en Nueva Venecia

Marly Parejo, secretaria de Salud de Sitionuevo, en entrevista con EL INFORMADOR, contó que, brigadas de salud, atención médica permanente y un plan de acción interinstitucional hacen parte de la respuesta frente a la problemática que impacta a esta población palafítica.


La Secretaría de Salud de Sitio Nuevo ha desplegado una serie de acciones institucionales en el corregimiento de Nueva Venecia, como respuesta a las afectaciones sociales y sanitarias derivadas de la proliferación de la planta invasora Hydrilla. Así lo confirmó en entrevista con EL INFORMADOR, la secretaria de Salud municipal, doctora Marly Parejo, al entregar un balance de las intervenciones realizadas en esta comunidad del complejo lagunar de la Ciénaga Grande.

De acuerdo con la funcionaria, una de las primeras acciones fue la realización de una brigada de salud el 5 de septiembre de 2025, en cumplimiento de una orden judicial que exigía atención inmediata a la población. La jornada contó con la participación del Hospital Local de Sitio Nuevo y la Alcaldía Municipal, ofreciendo no solo servicios médicos, sino también una amplia oferta institucional.

Durante la actividad se adelantaron procesos de aseguramiento en salud, permitiendo que habitantes sin EPS accedieran al sistema, además de la presencia de programas como Renta Ciudadana, Adulto Mayor y el Sistema de Atención a la Comunidad, que recibió inquietudes relacionadas con la prestación de los servicios.

 
Atención médica y prevención en salud

La brigada incluyó consultas de medicina general, odontología, psicología y enfermería, así como charlas preventivas orientadas al control de vectores. Aunque en Nueva Venecia no se han notificado casos de dengue, la Secretaría priorizó acciones preventivas para reducir riesgos epidemiológicos.

Funcionaria de la secretaría de Salud de Sitionuevo atendiendo a una niña de Nueva Venecia. Foto Alcaldía de Sitionuevo
Funcionaria de la secretaría de Salud de Sitionuevo atendiendo a una niña de Nueva Venecia. Foto Alcaldía de Sitionuevo

Posteriormente, las autoridades locales estructuraron un plan de acción conjunto con entidades como el ICBF, el hospital local, la Personería y la Procuraduría, con el objetivo de garantizar una atención continua y no solo intervenciones puntuales.

Le puede interesar: Capturan en Cartagena a cabecilla de la estructura criminal ‘Tren del Llano’

Entre los compromisos adquiridos se estableció la presencia permanente de un médico en el corregimiento, visitas mensuales de nutrición y odontología, jornadas de vacunación cada 15 días y el suministro de insumos médicos en el puesto de salud, de acuerdo con las patologías más frecuentes de la población.

 
Mejoras en el acceso a medicamentos

Uno de los puntos críticos abordados fue el acceso a medicamentos. Según explicó la doctora Parejo, se implementó un mecanismo para que las fórmulas médicas sean gestionadas desde Nueva Venecia y tramitadas por la trabajadora social del hospital, quien articula con las EPS para garantizar la entrega de los tratamientos directamente en la comunidad.

Aunque persisten dificultades por faltantes de algunos medicamentos, la Secretaría aseguró que se mantiene la gestión constante para cumplir con los compromisos adquiridos y mejorar la continuidad de los tratamientos.

Además, se estableció la realización de brigadas de salud trimestrales.

La segunda de ellas se llevó a cabo en diciembre de 2025, con énfasis en la prevención de lesiones por pólvora, intoxicaciones por licor adulterado y sustancias químicas, aprovechando la temporada de fin de año.

Estas acciones incluyeron actividades pedagógicas dirigidas a niños y adultos.

 
Niñez y población vulnerable, una prioridad

En materia de infancia, la secretaria de Salud informó que no se han registrado casos de desnutrición en Nueva Venecia; sin embargo, se identificaron menores en riesgo nutricional, quienes fueron valorados por especialistas y vinculados a planes de seguimiento para evitar complicaciones.

También se avanzó en la atención a personas con discapacidad, logrando la valoración médica de 18 habitantes del corregimiento, quienes posteriormente recibieron sus certificados, tras un proceso articulado entre la Secretaría de Salud y el hospital local.

La doctora Marly Parejo destacó que Nueva Venecia es una comunidad víctima del conflicto armado y con dificultades de acceso a los servicios de salud debido a su ubicación geográfica, lo que ha generado históricamente problemas de permanencia del personal médico.

“A pesar de las limitaciones, estamos haciendo todo lo posible por mejorar las condiciones de salud de esta población, entendiendo su contexto y sus necesidades”, señaló la funcionaria, quien reiteró que el trabajo interinstitucional y el seguimiento al plan de acción continúan en marcha.

Con estas intervenciones, la administración municipal busca mitigar los impactos sociales producidos por la invasión de la Hydrilla y garantizar el derecho a la salud de los habitantes de Nueva Venecia, en medio de una problemática ambiental que sigue afectando la dinámica y calidad de vida de la comunidad.

 

 


Marly Parejo, secretaria de Salud de Sitionuevo, en entrevista con EL INFORMADOR, contó que, brigadas de salud, atención médica permanente y un plan de acción interinstitucional hacen parte de la respuesta frente a la problemática que impacta a esta población palafítica.


Autor: [email protected] (Jorge Cabana)

Fecha de Publicación: lunes, 5 de enero del 2026


Ver noticia completa