Viernes 16 de Enero de 2026 – 5:19pmLa Sala Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta, en fallo de segunda instancia, revocó la acción de tutela proferida por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito a cargo del juez Carlos Villalba, declarando improcedente la acción constitucional y dejando sin efectos todos los actos judiciales que habían suspendido y alterado el proceso de elección del contralor departamental.
Con esta decisión, el Tribunal ratifica la legalidad del procedimiento adelantado y confirma a Manuel Julián Mazenet Corrales como Contralor General del departamento del Magdalena, en pleno ejercicio de sus funciones y sin controversia jurídica vigente.
El fallo judicial concluye que la acción de tutela presentada por Maryoris Margarita Pedraza Álvarez no era el mecanismo procedente para controvertir los requisitos de experiencia de los aspirantes ni la legalidad de los actos administrativos expedidos dentro del proceso de selección.
En ese sentido, la Sala Laboral fue enfática en señalar que los cuestionamientos relacionados con la conformación de la terna, la evaluación de hojas de vida y las decisiones adoptadas por la Asamblea Departamental del Magdalena y la Universidad de Medellín deben ser ventilados ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, y no a través de la acción constitucional.
Asimismo, el Tribunal advirtió que el juez de primera instancia se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al asumir competencias propias de un juez administrativo y realizar valoraciones de fondo sobre certificaciones de experiencia de algunos aspirantes, actuación que no corresponde al ámbito del juez constitucional.
En la parte resolutiva, la Sala Laboral señaló de manera expresa: “Declarar improcedente la acción de tutela presentada por Maryoris Margarita Pedraza Álvarez, al existir otros medios de defensa judicial.”
Como consecuencia de la revocatoria del fallo de tutela, el Tribunal dejó sin efecto todas las órdenes que habían modificado el cronograma y la dinámica del proceso de elección, restableciendo la validez de las actuaciones surtidas y el curso legal del procedimiento.
Con esta decisión, queda consolidada jurídicamente la elección de Manuel Julián Mazenet Corrales como Contralor, cerrando el debate constitucional alrededor del proceso.
ContraloríamagdalenaTribunal Superior de Santa MartaMagdalenaEl Tribunal Superior de Santa Marta declaró improcedente las acciones para alterar el proceso de elección del contralor del Magdalena. Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 15 de enero del 2026