Site logo

Archivos

Santa Marta avanza hacia la solución definitiva del agua con planta desalinizadora y millonaria inversión

Gobierno nacional y administración distrital presentaron avances clave de los proyectos de agua potable y saneamiento básico, con inversiones que superan los 860 mil millones de pesos.

Santa Marta continúa dando pasos decisivos para superar la histórica problemática del agua potable. En la sede de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el Gobierno nacional y el Distrito entregaron un balance de los avances del proyecto de la planta desalinizadora que se construirá en el sector de Pozos Colorados y que sería la segunda más grande de Suramérica.

En la mesa de trabajo participaron funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Alta Consejería de la Presidencia para las Regiones. Durante el encuentro se confirmó que ya hay avances en la gestión de los predios donde se desarrollará la planta, la cual tendrá una producción superior a los 600 litros por segundo y funcionará con energía limpia mediante granjas solares, lo que permitirá reducir costos de operación.

De interes:Santa Marta impulsa la agenda de competitividad 2026

Uno de los anuncios clave fue la vinculación de la empresa Essmar al proyecto, que se perfila como la operadora de estas infraestructuras. La empresa, además, viene fortaleciendo su operación con la habilitación de pozos y la incorporación de un nuevo equipo de cribado que ayudará a descongestionar las aguas residuales, especialmente en el barrio Pescaíto.

El Gobierno nacional ha invertido más de 860 mil millones de pesos en proyectos de agua potable y saneamiento básico en Santa Marta. A esta inversión se suma la obra de la EBAR, en la que se han destinado más de 32 mil millones de pesos y que será entregada a finales de este año, según confirmó la viceministra de Vivienda.

Lea además:Alcaldía de Santa Marta avanza con la pavimentación de Timayui

Las autoridades reiteraron que antes de que finalice el gobierno del presidente Gustavo Petro quedarán firmados los contratos de los proyectos estratégicos que hacen parte de la solución integral. También se destacó que la planta de El Curval es otro componente clave, ya que aportará oferta hídrica para el desarrollo de la zona sur y del sector oriental de la ciudad, sobre la Vía Alterna, y no solo para la zona hotelera.

Desde la Superintendencia de Servicios Públicos se explicó que el proyecto contará con interventoría ambiental para evaluar los impactos, los cuales serían menores gracias al uso de tecnologías ya implementadas. Además, se indicó que los pescadores del sector de Pozos Colorados ya conocen el alcance del proyecto.

Las autoridades coincidieron en que la prioridad es garantizar a los samarios una vida digna, mediante una solución estructural y definitiva al problema del agua potable y el saneamiento básico en Santa Marta.


Gobierno nacional y administración distrital presentaron avances clave de los proyectos de agua potable y saneamiento básico, con inversiones que superan los 860 mil millones de pesos.


Autor: [email protected] (Karol Torres)

Fecha de Publicación: miércoles, 28 de enero del 2026


Ver noticia completa