Autoridades nacionales y distritales confirmaron avances técnicos, prediales y financieros del proyecto de desalinización en Pozos Colorados, que se perfila como una de las obras más importantes para solucionar de manera estructural el histórico problema del agua potable y el saneamiento básico en la ciudad.
El Gobierno nacional entregó este jueves un balance positivo sobre los avances del proyecto de la planta desalinizadora que se construirá en el sector de Pozos Colorados, en Santa Marta, durante una reunión interinstitucional realizada en la Cámara de Comercio del Magdalena, con la participación de la Alcaldía Distrital, el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Alta Consejería para las Regiones.
Durante el encuentro se confirmó que ya existen avances significativos en la gestión de los predios requeridos para el desarrollo de esta infraestructura, considerada una de las soluciones estructurales para garantizar el abastecimiento de agua potable en la capital del Magdalena.
Essmar se vincula al proyecto de desalinización
Uno de los anuncios más relevantes fue la vinculación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, al proyecto de la planta desalinizadora, la cual se perfila como la futura operadora de estas infraestructuras. De acuerdo con las autoridades, los estudios técnicos continúan avanzando conforme a los cronogramas establecidos.
El delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos destacó que Santa Marta “se está preparando estructuralmente, con una inversión cercana a un billón de pesos”, subrayando que el trabajo articulado entre Nación y Distrito permitirá solucionar de manera integral la problemática del agua potable.
Le puede interesar: Puesto de Salud de Gaira, área de Santa Marta ya cuenta con el servicio de agua potable
Más de $860 mil millones invertidos en agua y saneamiento
Las autoridades informaron que el Gobierno nacional ha invertido más de 860 mil millones de pesos en proyectos de agua potable y saneamiento básico en Santa Marta, como parte de una estrategia integral que busca superar décadas de deficiencias en el servicio.
En ese mismo sentido, el secretario de Salud Distrital, Paulo Lastra, aseguró que el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el Gobierno distrital avanza con el objetivo de brindar a los samarios una solución definitiva. “Se trata de garantizar condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos”, afirmó.
Avances en saneamiento y obras complementarias
Como parte de los avances en el sistema de saneamiento, se anunció la recepción de un nuevo equipo de cribado que permitirá descongestionar las aguas residuales de la ciudad, especialmente en el sector del barrio Pescaíto, una de las zonas históricamente más afectadas por rebosamientos.
Asimismo, la viceministra de Vivienda confirmó que la obra de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) será entregada a finales de este año. “Son más de 32 mil millones de pesos invertidos. Son hechos concretos que mejoran el saneamiento de Santa Marta”, señaló.
Una de las plantas más grandes de Suramérica
Desde el Gobierno nacional se reiteró que la planta desalinizadora proyectada para Santa Marta sería la segunda más grande de Suramérica, lo que la convierte en una obra estratégica no solo para la ciudad, sino para la región Caribe.
Se anunció además que antes de que finalice el gobierno del presidente Gustavo Petro quedarán firmados los contratos de los proyectos que hacen parte de la solución integral del agua potable en el Distrito.
Le puede interesar: Alcaldía de Santa Marta avanza con la pavimentación de Timayui
Energía solar y control ambiental
El proyecto contará con granjas solares, lo que permitirá reducir los costos de operación de la planta. La Alcaldía de Santa Marta ya dispuso los lotes necesarios y avanza en la articulación técnica con la empresa Air-e para garantizar los puntos de conexión energética.
En materia ambiental, se informó que la planta tendrá una interventoría especializada que evaluará todos los impactos del proyecto. Las autoridades aseguraron que se trata de tecnologías ya implementadas en otros territorios y que los pescadores del sector de Pozos Colorados conocen el alcance de la iniciativa.
Solución integral para el sur de la ciudad
La desalinización hace parte de un plan integral que también contempla la planta de El Curval, infraestructura que aportará oferta hídrica no solo para el sector hotelero, sino para el desarrollo de la zona sur y el área oriental de la ciudad, ubicada sobre la Vía Alterna.
Finalmente, la Mesa Interinstitucional Santa Marta 500 Años invitó a periodistas y medios de comunicación del Magdalena a participar en una rueda de prensa donde se socializarán en detalle los avances de los proyectos estratégicos para garantizar el agua potable y el saneamiento básico en la ciudad.