La organización gremial advierte que el manejo oportuno y eficiente de los residuos sólidos es clave para la competitividad de la ciudad y hace un llamado a una mayor articulación entre autoridades, sector privado y ciudadanía.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Seccional Santa Marta reiteró la necesidad de fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos en los distintos sectores de la ciudad, como una medida fundamental para preservar la imagen urbana, proteger la salud pública y garantizar condiciones favorables para el desarrollo del comercio y el turismo.
Desde el gremio se advirtió que una ciudad limpia y ordenada genera confianza entre residentes, visitantes y empresarios, un aspecto determinante para Santa Marta, donde estas actividades representan un pilar esencial de la economía local.
“El oportuno y eficiente manejo de los residuos es esencial para la actividad comercial de productos y servicios, así como para la percepción del destino turístico”, señaló Fenalco en su pronunciamiento.
Articulación interinstitucional, clave para la solución
Fenalco destacó que para avanzar hacia una ciudad más organizada se requiere un trabajo articulado entre la empresa prestadora del servicio público de aseo, las autoridades administrativas y los diferentes actores del sector productivo.
Aura Carolina García Amaranto, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, explicó que la problemática de los residuos sólidos está asociada a múltiples factores que deben ser atendidos de manera integral.
Le puede interesar: Docente de Unimagdalena gana financiación internacional para innovador proyecto sobre inundaciones
“Siendo una prioridad para la competitividad del destino y el crecimiento de las empresas, se requiere el concurso de la empresa prestadora de este servicio público básico, así como de las autoridades administrativas, para atender factores como la presencia de personas en condición de calle, las actividades económicas informales en el espacio público y la aplicación de medidas policiales sancionatorias frente a las malas prácticas recurrentes”, manifestó la dirigente gremial.
El rol de comerciantes y ciudadanía
El gremio también hizo énfasis en la responsabilidad compartida de los establecimientos comerciales y de la comunidad en general, especialmente en lo relacionado con la generación y separación de los residuos en la fuente.
Según Fenalco, una adecuada disposición de las basuras no solo contribuye a mejorar la experiencia de compra y a prolongar la permanencia de los clientes en las zonas comerciales, sino que también fortalece la competitividad de los establecimientos formales y aporta al bienestar general de la comunidad.
Le puede interesar: Museo del Banano y Unimagdalena se unen para fortalecer el turismo en Santa Marta
Disposición al diálogo y al trabajo conjunto
Finalmente, Fenalco Santa Marta reiteró su llamado a mantener y fortalecer los espacios de diálogo entre las autoridades locales, las empresas prestadoras del servicio de aseo, los comerciantes y la ciudadanía, con el fin de construir soluciones conjuntas y sostenibles.
El gremio expresó su voluntad de seguir sumando esfuerzos y participar activamente en iniciativas que permitan mejorar el entorno urbano y consolidar el desarrollo económico y social de Santa Marta.